Carta abierta a la alcaldesa de Montcada i Reixac

Sra. Alcaldesa,

Empiezo a escribirle minutos antes de que tenga lugar una nueva concentración en su pueblo “contra los atropellos” que, desgraciadamente, se producen en las vías del tren, el último de ellos ayer mismo.

Vaya por delante mis respetos y consideración hacia la familia, amigos y vecinos de la última víctima, pero me resulta difícil mantener ese mismo respeto hacia usted. Y recalco, hacia usted, no hacía los vecinos que de muy buena fe se estarán trasladando en estos momentos hacia el lugar de concentración (están citados a las 18:30h).

Usted, señora alcaldesa, confunde las cosas. Usted no quiere solucionar los problemas de sus vecinos, usted se quiere aprovechar del problema de sus vecinos y, aunque se me ocurre algún motivo, quiero pensar que tan sólo le motiva el desconocimiento y una más que probable mala fe.

Como usted sabe, el accidente de ayer fue causado por la propia víctima que, es de suponer, en un momento de desesperación tomó la más dolorosa de las decisiones: quitarse la vida arrojándose a las vías del tren. Sabiendo esto, ¿puede usted decirme que relación hay entre un trágico suceso como un suicidio y la legítima reclamación de soterrar las vías y estaciones del ferrocarril?, ¿quiere trasladar usted la sensación de que con una estación bajo tierra se acabaría con la lacra de los suicidios? Espero que no, sinceramente, espero que no.

Sra. Alcaldesa, tiene usted todo el derecho del mundo a reclamar las obras de mejoras en su municipio, como también exigir el soterramiento de las vías del tren pero, ¿por qué no buscamos soluciones reales, menos cuantiosas y más rápidas? Soluciones que dependen de usted y de su consistorio, soluciones que, si realmente le preocupan los accidentes que se producen en los dos pasos a nivel de la conocida línea R2, están al alcance de su mano. Otra cosa, y permítame la duda, es que su interés sea meramente urbanístico y/o especulativo. Veamos lo que le propongo.

En su municipio hay 2 pasos a nivel a menos de 200 mts de distancia entre ellos. Uno de estos podría clausurarse de forma definitiva (elija usted) y mantener el otro. Esto no supondría ninguna molestia difícil de asimilar. Vea el ejemplo de Sitges, se clausuró un paso a nivel con tanto o más tránsito que cualquiera de los dos de Montcada y tanto los vehículos como los peatones sólo debían dar un rodeo para salvar las vías (hoy, dos décadas después, sólo los viejos del lugar recordamos “las barreras”). Sigo, se puede clausurar uno de ellos y el restante se puede transformar en un paso inferior para vehículos (de dos sentidos) y peatones, o incluso hacer un paso elevado (como en Bellvitge, que hay dos) para los peatones. Esto es mucho más rápido, económico y menos molesto para los vecinos. Tenga en cuenta que mientras se construye el paso inferior, se puede mantener abierto el otro paso a nivel. Le repito, esta solución es mucho más sencilla… la diferencia es que el coste de las obras correrían a cargo del Municipio, con las ayudas que se pudieran conseguir del Ministerio, Generalitat o la propia Diputación de Barcelona. Es posible, sólo posible, que este sea el motivo por el que usted reclama con más ahínco la enorme obra que supone el soterramiento del ferrocarril y no dedica el mismo esfuerzo a, realmente, buscar una solución definitiva al problema de sus vecinos.

Situación de los dos pasos a nivel y el Ajuntament de la ciudad.

Dicho esto, señora alcaldesa, me voy a permitir la licencia de explicarle alguna cosa más, ya no tanto como ciudadano sino como profesional del ferrocarril. Mire, le propongo una cita. Quedemos usted y yo cuando usted quiera, el día y hora que usted quiera, y nos sentamos en un banco de la Pl. Lluis Companys. Ahí, con libreta y lápiz podemos contar cuantas personas cruzan por el paso a nivel con las barreras bajadas y las señales luminosas y acústicas prohibiendo el paso. Podemos contar hombres, mujeres, personas con carritos de la compra, de bebés, ciclistas, motoristas… etc. Se sorprenderá usted. Como se sorprenderá también cuando vea a todo tipo de personas de todas las edades entrando (o saliendo) a la estacion por el bordillo de escasos 40 ctms de ancho que hay entre las vallas de protección y las vías, sujetándose a la valla mientras un tren circula a menos de medio metro y a velocidades superiores a 120km/h. Se sorprenderá usted de la inconsciencia e imprudencia de algunos de sus convecinos… para poder ahorrarse el precio de un simple billete de tren.
Se sorprenderá usted, y quizá no debería sorprenderse. Y digo que no debería sorprenderse porque su propio despacho está a menos de 50 mts de los pasos a nivel, su propia Policía Municipal está a menos de 50 mts de los pasos a nivel, su consistorio, señora alcaldesa se encuentra a tiro de piedra de los pasos a nivel y apuesto un céntimo que todas esas imprudencias que le comentaba son perfectamente visibles desde sus despachos.

Señora Alcaldesa, ¿por qué no envía usted a su Policía Municipal a controlar el paso de vehículos y peatones?, ¿por qué no dedica recursos y tiempo a concienciar a los vecinos sobre los peligros de cruzar un paso a nivel (o una carretera) con las señales prohibiendo el paso?, ¿por qué no actúa usted, dentro de sus competencias, y “adapta” los viales al ferrocarril y no al revés?, y por último, ¿si un vecino suyo, ojalá no suceda nunca más, decidiera quitarse la vida colgándose de un árbol, ordenaría usted talar todos los árboles?. No me responda, sólo piense en eso unos minutos.

Sra. Alcaldesa, usted y yo tenemos un objetivo comun: que no haya ni una sola víctima más. Las administraciones deben actuar y tomar medidas, nosotros, los Maquinistas, hacemos lo posible e imposible para evitar cualquier accidente, ¿y usted?, ¿qué piensa hacer usted?

Por último, le voy a recomendar la lectura de estos dos artículos. Espero que sean de su interés.

“Por qué soterrar vías es (casi) siempre mala idea” de @Egocrata

“El drama del maquinista: “Vivimos con una mochila llena de cadáveres”de @pido_hablar y otros.

Nota: En estos momentos se encuentra interrumpida la circulación de trenes en Montcada y Reixach por la concentración de los vecinos y vecinas.

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33 comentarios sobre “Carta abierta a la alcaldesa de Montcada i Reixac

  1. Fantástica aclaración y estupendo blog. Felicidades ¡¡
    Hace mucho tiempo que me estaba preguntando justamente lo que tú nos has aclarado.
    El paso subterráneo o puente hace años que se podía haber colocado.
    Con está y los demás alcaldes que han pasado por Montcada.
    No obstante, el Estado hace años también que debía haber soterrado Montcada y otras tantas vergüenzas de hace décadas.

    En cuanto al BLOG. Es una maravilla. AL usuario de a pie (lo digo porque los de Rodalies vamos casi siempre “de pie”), nos hace falta el punto de vista que hay detrás de la puerta de cabina.
    Al usuario de “asiento”, letrados o no, también.
    Soy usuario de Rodalies (R2 Nord), desde hace justo 30 años que me vine a vivir al Valles O.
    Ya veo que sueles llevar trenes de MD, así que no se qué diferencias tenéis entre un servicio y el otro.
    Pero sufro las penalidades y las ventajas de vivir fuera y trabajar dentro de BCN.
    Y lo mismo en cuanto al transporte.
    Decir que si comparamos Metro y Renfe, en algunas cosas le veo más puntos favorables a Renfe, todo hay que decirlo.
    Comodidad y puntualidad a algunas horas, y la ventaja de hacer 20-30 km, hasta el centro de Barcelona de la mejor manera posible.
    No digo nada para los que vienen desde Girona, con los Portátiles, tablets, ipad ipod, iped enchufados a la corriente del tren comodamente sentados.

    Y quería decir, ya que este blog lo lee bastante gente, que sin darnos cuenta, hemos de estar muy agradecidos a la formación y profesionalidad de los maquinistas.
    De esos que se dice que bloquean los trenes para hacer tiempo, impiden la salida de trenes para forzar huelgas encubiertas, y tantas otras leyendas urbanas (o no) y mitos estereotipados que suelen oirse cuando a la gente se le calienta la boca por llegar tarde al trabajo, o a donde sea.
    Seguramente habrá algún incompetente, como hay estudiantes incompetentes, chupatintas incompetentes y “pijoletrados” lo mismo.

    Habría mucho que hablar, la verdad. Y siempre he pensado que quien tiene que dar explicaciones rápidas y eficientes cuando hay una avería o accidente, no es precisamente el maquinista.
    En 30 años las he visto de todos los colores.
    Un tren sin frenos lleno de azucar (o era sal?) que llegó por su propio pie hasta Mollet y bloqueó toda la linea. (Nos enteramos al día siguiente por la prensa, no existía twitter).
    Una hora encerrados a 5 metros de “Paseo”, sin poder bajar caminando, ni escuchar ninguna explicación al respecto.
    Obviamente, tampoco había twitter, ni móviles en aquella época (empezaban los zapatófonos si no recuerdo mal, aquellos de la caja de 25 kg.). Creo que era principios de los 90.
    En la misma época, una noche, en Paseo nos desvían a Sants, nos tienen 1 hora dentro del tren parados, en el anden de enfrente hay otro tren parado vacío, (el mio a tope), y en un momento dado, nos dice de cambiar 1 vez, 2 veces, 3 veces, 4 veces y ya no recuerdo exactamente cuantas fueron en total.
    O sease, bajabas de un tren, subias al otro y viceversa.
    Mientras tanto, algunos se quedaban en un tren, otros en otro, y nos jugábamos a los chinos que tren saldría antes, si es que salía al final alguno.
    En otra ocasión 2 arrollamientos/suicidios en un mismo día.
    Y como esta muchas más.
    5 seguratas dirigiéndose de manera provocativa a un chico (1) del Norte de África por su aspecto (he dicho aspecto?, pantalón, camisa, zapatos, etc es mal aspecto?), CON billete y totalmente tranquilo y sencillo.

    Así que creo que mucho o todo lo que pasa en perjuicio del pasajero (y del personal), es responsabilidad de la empresa (y gobierno/s correspondiente/s).
    Las explicaciones, las carencias en infraestructuras y tantos etc como queramos.
    Punto y aparte son los revisores, que los hay muy majos y otros no tanto. y los de seguridad otro tanto.

    Ayer (10.01.2017, después de un retraso de 1,30 h. el día anterior 09.01.2017) llego a Paseo a las 20,00 para cojer el tren de las 20.06 dirección S.Celoni.
    Escucho que la circulación por via 2 está interrumpida y que hay que bajar a via 1, ir hasta Sants, coger otra línea hasta Montcada, bajar en Montcada, cambiar a R2 por enmedio de la bonita población, y seguir trayecto hasta…
    Bajo a via 1, subo al tren que está llegando, y mientras tanto, pienso y a continuación escucho que en Montcada han bloqueado las vías por el atropello/arrollamiento/suicidio del lunes.
    Megafonía y twitter dicen : “reivindicación ciudadana”.
    Estoy en el tren, espero en el tren, seguimos sin salir, y se escucha “por orden de las fuerzas de seguridad la circulación de trenes en Sants-Estació ha sido interrumpida.
    Interrumpida quiere decir que no puedo ir ni para arriba ni para abajo para dar la vuelta para continuar hacia arriba, no sé si alguien me sigue en este punto, yo la verdad ya no sabía hacia donde tenia que ir, y eran las 20,30 pasadas.

    Normalmente espero a ver que pasa, siempre he pensado que es mejor esperar, que empezar a dar vueltas y terminar perdiendo el doble de tiempo.
    Pero en este caso no era “retraso”, sino que era “interrupción”.
    Es decir, accidente gordo, atentado, sospecha como así fue, etc.
    Opté por bajar sin pensar mucho más, metro, bus, a la estación a por el coche y a casa.
    Conclusión, en vez de llegar a las llegué a las 22,30 pasadas.

    En fin, por hoy, y por ser la primera vez, creo que ya vale.
    Otro día más.
    Tenemos politicos perversos que no piensan ni conocen el día a día de mucha gente.
    No digo incompetentes, porque el incompetente algo hace aunque lo haga mal y no tenga preparación.
    Cuando no se quiere hacer ni mejorar lo que hay, y además se entra en guerra de partidos y de comunidades y de chulería y de prepotencia es cuando se puede decir que nuestros políticos son perversos.
    Estos y los de antes.
    Y digo “nuestros”, porque son de todos aunque nadie los sienta como “nuestros” de verdad.

  2. El tren en Montcada se ha convertido en el tema a sacar para ocultar las vergüenzas de los políticos locales.

    Es interesante el ejercicio de comparar las fechas del procedimiento penal contra la anterior alcaldesa y las fechas manifestaciones/concentraciones, inauguración monumentos, contra el paso a nivel, hay alguna que otra coincidencia curiosa.

    Respecto a la actual alcaldesa, pregúntarle por Lidl y los 2.000 puesto de trabajo que iban a hacer en Montcada. En pasado porque la han liado de tal manera que habrá suerte si no se llevan los 400 que ya había.

    Y ya puestos que alguien que tenga acceso a los datos, repase esos 167 atropellados en Montcada, porque más de uno no a sido precisamente en el paso a nivel y según “radio patio” algún que otro atropellado compró billete para la otra vida expresamente.

    Es más, teniendo en cuenta que por debajo de las vías pasa el túnel del AVE (más o menos paralelo a las vías en superficie) y el Rec Comtal (cruza las vías aproximadamente debajo del paso a nivel más alejado de la estación),¿alguien se ha molestado en comprobar si físicamente es posible enterrar esas vías respetado el trazado actual?

    1. Muchas gracias por tu comentario. Sí, evidentemente es extensible a muchas otras estaciones y deberíamos hacer una reflexión entre todos de las prioridades de cada una de las necesidades de cada municipio en esta misma situación.

  3. Querido Alberto:lo primero de todo un saludo, lo segundo comentarte que es un error que personalices en la alcaldesa de Montcada la reivindicación del soterramiento de las vías cuando hay una plataforma ciudadana, creada hace muchos años que es la que empezó con estas movilizaciones y que se ha reunido con representantes del gobierno de España en más de una ocasion .La señora alcaldesa como el resto del consistorio ,no hacen otra cosa más que desde su cargo encabezar una reivindicación de la mayoría de sus convecinos.Con respecto a la parte técnica de la solución alternativa que das ,yo lo dejo para los técnicos en la materia yo no tengo ni idea ,pero posiblemente no se den las mismas circunstancias (técnicas) en Montcada y Sitges.Por otro lado decirte ,que es fácil opinar como tú haces, sin padecer las consecuencias diariamente de la división del pueblo por tantas infraestructuras viales como tenemos,enfin desde aquí te invito a que pasees un día por nuestro pueblo y conozcas de primera mano la opinión de los habitantes del mismo (estoy dispuesto a acompañarte y tomarnos un café) y es fácil que nos encontremos a la señora alcaldesa y te aclare esas dudas e intereses ocultos que pueda tener.Tambien quisiera recordarte con respecto al gasto económico las líneas de AVE donde se han invertido millones de euros de forma a todas luces innecesarias, pero con las que si hemos contentado a alguno de nuestros políticos. Por último me reitero en la incomprensión por mi parte a tu personalización de esta reivindicación en nuestra alcaldesa, que por cierto solo lleva alrededor de un año en el cargo y de la que muchos de sus vecinos estamos a su lado.

    1. Buenos días, Josep. Me parece muy acertada tu apreciación, pero quiero decirte que la “personalización” en la alcaldesa es la respuesta a su actuación. Soy de la opinión de que, en este caso al menos, los responsables políticos deben ser los primeros en buscar soluciones, más aún cuando creo (acertadamente o no) que la propuesta que hago al consistorio es, no tan sólo factible, si no que está al alcance del mismo. No estoy de acuerdo en que ningún responsable político se “aproveche” de un hecho concreto para ponerse al frente de una legítima reclamación ciudadana exhimiéndose a sí mismo de la responsabilidad asociada a su cargo. Un saludo!

  4. Sr. Maquinista, soy uno de los vecinos que ayer nos concentramos y cortamos las vías del tren en Montcada, vaya por delante que no estoy de acuerdo con la manera de gestionar la reclamación del Soterrament de las vías, yo personalmente cortaría las vías todos los días hasta que se solucionase el problema, pues los engaños sufridos por este pueblo desde la administración han colmado la paciencia de algunos.
    Me permito contestar a su escrito, no en nombre de la alcaldesa pero si en nombre de esos ciudadanos incivicos que cruzamos las vías varias veces al día, repito, varias veces al día, porque solo por esta linea pasan unos 180 trenes, concentrados mayormente desde las 6 de la mañana hasta las 23 horas, que el paso a nivel cada vez que cierra son paros de 5 a 10 minutos, sabe usted lo que supone para una población una cicatriz como esta?? y solo le hablo de una de las lineas. Como bien dices hay otras soluciones, pero este pueblo a decidido que ya estamos hartos, que estamos hartos de ser la cloaca de Barcelona, sabe usted cuantas lineas de tren nos atraviesan? y autopistas? y carreteras nacionales? Y hemos dicho basta. Yo no quería tantas lineas de tren pero resulta que para que otros ciudadanos de Catalunya puedan tener una buena entrada y salida a la City tienen que pasar por aquí, pues nuestro peaje es el soterrament y no pararemos hasta conseguirlo. Entiendo como dice que en otros pueblos han optado por otras soluciones, totalmente legitimo, déjenos que nosotros optemos por la nuestra que bastante nos tragamos y tenemos nuestro derecho como cualquier ciudadano a tener un poco de dignidad en nuestras vidas, y hoy por hoy en Montcada para conseguir una cohesión como pueblo es necesario el soterrament.
    Yo también le invito a que venga y le cuento todas las experiencias de un ciudadano que jugaba en las vías a poner piedras, que jugábamos a correr delante del tren, a pasar corriendo, suena a locura pero cuando tu vida crece paralela a una vía el peligro desaparece. Por último las mejoras en el bienestar del pueblo no se mide en dinero, no se debería cuantificar económicamente.
    Por último y en alusión al tema lamentable del suicidio del vecino, tiene razón soterrar las vías del tren es posible que no evite este drama, pero no deja de ser una muerte producida en las vías de una linea que tiene sus raíles manchados en sangre y que de la los vecinos de este pueblo estamos ya HARTOS.

    1. Hola, Benjamín. Muchas gracias por tu respuesta. Bien, cómo ves en mi “carta”, en ningún caso he recriminado ni censurado la actuación de los vecinos. ¡Faltaría más! Estáis en vuestro derecho y me atrevo a decirte que comparto y entiendo vuestra situación. Como bien dices, son muchas las cicatrices que cruzan de un extremo a otro vuestro pueblo y quizá haya que replantear muchas actuaciones urbanísticas para paliar en lo posible las molestias que debéis sufrir a diario. Pero mi “protesta” por llamarlo de alguna manera, es por la actitud de los responsables políticos. Los de hoy y los de antes, tanto me da. Lo que no es de recibo es que la alcaldesa quiera o intente “sacar” algún provecho de un acto dramático y trágico que nada tiene que ver con la realidad del asunto. Creo que deberían separarse dos puntos en este asunto: los accidentes voluntarios o no, y la cuestión estrictamente urbanística.
      Sobre el primero, corresponde a las administraciones, sobre todo al Ajuntament como administración más cercana, poner todos los medios a su alcance para evitar que haya un sólo accidente más, de ahí mi propuesta, que como ya he dicho sería una actuación más rápida y económica, y sobre el segundo punto, creo que es un tema demasiado extenso, complicado y costoso (a todos los niveles) como para tratarlo con cierta ligereza. Todo ciudadano tiene derecho a exigir a sus responsables políticos una mejora en su calidad de vida, también la eliminación de cualquier barrera arquitectónica natural o no para facilitar tanto la movilidad como el desarrollo de la propia ciudadanía, pero permíteme que te diga que no puedo compartir el hecho de observar como responsables políticos (que tienen esa responsabilidad) se pongan al frente de una legítima reclamación aprovechando un trágico suceso que nada tiene que ver con la raíz del problema. Un saludo!

  5. Muy bonito, pero no es una solución. Recordemos que desde el 2004 nuestro ayuntamiento tendría que haber presionado, para que estuviera soterrado. Tu propuesta de cerrar una vía, me parece nefasta. Se concentran multitudes de coches por las mañanas al mediodía y tarde en esas vías, no quiero saber que significaría cerrar una pero seguro que el caos. A hacer un puente por abajo….. preguntale al ave que pasa por abajo? Porque no aprovecharon y soterraron el rodalies/cercanías? No les hace falta y lo que haces tu es que las luchas que estamos haciendo para qur se soterre vayan havia atrás con propuestas que no queremos. Queremos soterrament JA! I ARA!
    i lo del simple precio de un billete senzill son 5 euros… no me parece ni tan simple ni tan sencillo. Que dan ganas de no pagar para una parada.

    1. Buenas preguntas. Durante las obras del AVE se aprovechó para soterrar estaciones como El Prat o Montmeló, ¿por qué no se hizo lo mismo en Montcada?. ESa pregunta no la puedo responder yo, deberían hacerlo los distintos responsables políticos durante esos años, ¿o es que los alcaldes de El Prat o Montmeló supieron negociar mejor con el Ministerio? Evidentemente hubiera sido una buena solución pero, insisto, hubiera sido una solución a la cicatriz que parte Montcada en dos, no a los suicidios o accidentes.
      Cerrar un Paso a Nivel no supondría ningún perjuicio, seamos serios, siempre y cuando se construya un vial alternativo. Además, la concentración de vehículos a la que haces referencia quedaría aliviada al no tener que cruzar las vías al mismo nivel. Es decir, eliminas los tiempos de espera ante las barreras de la vía del tren y con esto puedes agilizar más la circulación de vehículos.
      Lo del precio del billete, ni yo puedo darte una solución, ni Renfe, ni el Ministerio. Eso ya no me corresponde a mí, pero si quiero decirte que quizá no seas un usuario habitual ya que el billete cuesta 2,15€ y no por una estación, si no entre varias. Eso sí, lo que no es aceptable es frivolizar con este asunto: ninguna vida se puede poner en riesgo por unos simples céntimos. Un saludo!

  6. Desconocimiento de la dificultad que entraña el soterrar los pasos a nivel en Montcada es lo que veo en esta carta este señor no debe saber que bajo las vías del tren del paso a nivel junto al ayuntamiento transcurre una mina de agua y que continúa por debajo de la calle Jaume I, como afectaría a los Bajos y cimentación de las viviendas? Como solucionas el acceso a la calle colon?, de hacer pasos elevados? a que vecino le pones la rampa con tráfico en sus narices? Al del entresuelo? Al del primero y que inclinación la das tanto a una como a la otra? y ni una sola mención al engaño si engaño que sufrió el municipio hace lustros cuando se pacto y prometió la obra de soterramiento de la R2, y la policía local claro que podemos destinar dos parejas una a cada paso a nivel y uno en cada barrera pero no entre ellas lo que sucede en las vías es responsabilidad de Adif y la policía local no debee actuar si no se les requiere,.
    Dicho esto espero que se replantee sus soluciones sin haberse preocupado por la viabilidad y antes de llegar a ellas solucione los problemas de realización, es muy bonito decir que a América se llega yendo pero también hay que decir como

  7. Buenas tardes, o no, querido o no, maquinistilla :
    Querría contestar a su carta abierta a mi alcaldesa (con la cual no comparto partido ni ideología, algo sí, solo algunas cosas).
    En principio creo entender que no es de Montcada, por lo que ya de por sí le resta puntos a la hora de opinar consecuentemente, aunque voy a darle un comodín de confianza, igual conoce nuestro pueblo….
    En primer lugar decirle que la actual alcaldesa lo único que hace es dar continuidad a una reclamación que se inició muchísimos años atrás, más de uno y dos y tres alcaldes (y mas legislaturas aún) atrás, alguno de ellos no eran de su partido, pero ha sido una lucha popular continua, no solo de ella sino de todos los alcaldes democráticos de este pueblo.
    Ante la discordia si fue un suicidio o no, solo pedirle que me facilite una comparativa de cuantos suicidios se han realizado en lineas “a cielo abierto” y cuantos en lineas soterradas. Igual se repiensas el párrafo entero.
    En la propuesta de soluciones alternativas, primero hay que proponer una coherente, sacar el tema urbanístico/especulativo es muy aventurado por su parte. No quiero pensar que el ladrón cree que todos son de su condición.
    En sus propuestas está clausurar uno de los dos pasos a nivel. Bien y luego nos propone el ejemplo de Sitges. Primer error, en Sitges el tren no circula a “cota cero”, en Montcada sí.
    Luego nos propone clausurar un paso a nivel, cerraríamos el paso a nivel de la calle Provença ( sería lo lógico porque es el de más difícil acceso y el menos amplio), pero es que el de Bogatell no es soterrable, por ahí circula un torrente a pocos metros de profundidad, y ya sabemos que el agua quiere su espacio, más tarde o más pronto, vuelve a su sitio provocando problemas (y otras cosas, que no suicidios). Si fuera al revés, soterramos Provença y cerramos Bogatell, por amplitud de calles y ángulos de giro, el caos circulatorio sería impresionante.
    La siguiente propuesta es un paso elevado, en ambos pasos a nivel, ¿pasara este paso a dos metros de los balcones?. Lo querría usted en su casa?
    Por el coste de las obras, no se preocupe usted, si hay dinero para llevar AVE donde nadie va,y encima mantenerlo, hay dinero para esto, no se preocupe tanto de lo que hay que gastar, y preocúpese más de porqué´y en qué lo gastan.
    Al respecto de cuantas personas cruzan el paso a nivel con las barreras bajadas, tranquilo, aquí llevamos años, años y años conociendo el riesgo y enseñamos a los niños a respetarlo, con la edad las responsabilidades nos obligan a apurar “cuartos de hora” esperando que pase el tren. Igual que usted conoce el riesgo de las autopistas y nunca pasa de 120 km/h cuando va en coche. Exactamente tenemos el mismo conocimiento del riesgo, usted, mis vecinos y yo.
    Y una más, la policía local no está para vigilar pasos a nivel, está para proteger al ciudadano, y quien se ha de hacer cargo de la seguridad de un paso a nivel es quien por su actividad altera la seguridad normal de una población (y es su negocio, además).
    Y por cierto, entiendo que conducir un tren a pleno día es más cómodo y reconfortarle que conducirlo por un túnel a oscuras, pero de vez en cuando hay que penar en los demás, no solo en nuestro ego y comodidad.

    (Una opción que no cita es circular a 10 km/h por todo el tramo habitado, no habría nunca un accidente, eso no lo ha pensado?, aunque nos perjudicaría por otro lado)

    Saludos, o no.

    Le agradeceré sus respuestas, si las tiene.

    (Por cierto lo de que es más caro mantener una linea por un túnel que al aire libre, un día me lo demuestra con números reales y sobre papel. porque hay quien quiere hacer un túnel de 40 kms en el pirineo, por tal de no solucionar el eje mediterráneo, aunque toda Europa se ría de la propuesta)

  8. Respeto su opinión, pero ni la comparto ni la entiendo. No entiendo como se puede argumentar que querer soterrar las vías es un acto de mala fe (ya sea de la Alcaldesa o de la plataforma pro-soterrament). Esta voluntad nace de la necesidad. Seguramente usted conoce muy bien los trenes y las vías, pero no estoy tan segura de que sufra los inconvenientes de vivir en un pueblo atravesado por tres lineas de tren, una de las cuales divide el centro del pueblo por la mitad. Es cierto que la gente cruza las vías con las barreras bajadas, pero es que no hay otra solución, las barreras están más tiempo bajadas que abiertas debido a la frecuencia de trenes en ambas direcciones. Si solo cruzáramos con las barreras abiertas Montcada sería un pueblo divido en dos e incomunicado.
    Y no señor, NO, la solución no pasa por clausurar un paso a nivel. Si con dos las colas de coches ya colapsan el centro del pueblo, con uno no quiero ni pensarlo…
    Y la solución del paso elevado me parece GENIAL. Creo que las personas mayores, minusválidos y demás vecinos estarán encantados con esta solución, especialmente si tenemos en cuenta que el CAP está entre los dos pasos a nivel, y que si vives al otro lado de las vías no hay otra forma de acceder que cruzándolas o caminando 3 km más (aproximadamente).
    Es cierto que soterrar las vías tiene un coste, como todo, pero se imagina una Barcelona con las vías cruzando las calles, o en Sabadell, o en muchas otras ciudades… Cuando se invierten millones en hacer un carril Bus-VAO que no utiliza nadie, ¿por que no en soterrar unas vías que cuestan vidas?
    Y no, la solución no es concienciar, ya estamos concienciados, ni enviar a la policía que monte guardia ante un paso a nivel, ¿que debe hacer el policía, multar a los peatones que cruzan?
    Es cierto que el soterramiento no evitará los suicidios, pero es que su argumento estableciendo un paralelismo con los arboles es simplista y estúpido y no hace mas que demostrar su desconocimiento de la realidad de nuestro pueblo.

    Y por cierto, explíqueme que provecho sacará la Alcaldesa del soterramiento.

  9. Pregúntele usted a los vecinos de Montcada i Reixach que viven en la zona centro y llevan unos 20 años demandando que soterren las vias. Pregúnteles si les parece bien que la alcaldesa use este desgraciado hecho para demandarlo, después de que se les haya estando ignorando y haciendo falsas promesas toda su vida.
    No creo que pongan demasiadas objeciones.
    En Montcada hace muchos años que los vecinos lo están implorando, al menos la alcaldesa se esta encargando de dar voz a la gente que quiere el soterramiento, que como alcaldesa es su deber hacerlo.

    Entiendo perfectamente su punto de vista, pero se tiene que ver desde todas las perspectivas.

  10. Sr que escribe esta carta dirigida a mi Alcaldesa (maquinistilla), lo invito a que traslade su residencia a mi querido pueblo Montcada i Reixac para que usted pueda comprobar en primera persona lo que sufrimos diariamente todos sus vecinos, soportar el continuo trasiego de trenes entre (5-15 minutos de media), con su correspondiente ruido y bocinazos. El tener todo el núcleo urbano partido por la mitad por una vía férrea, que impide a sus ciudadanos realizar una vida como la que seguro usted disfrutara en su municipio, gestos tan simples como poder ir a comprar de un lado a otro de la calle sin que una vía o pasó a nivel se lo impida.
    Nos pasa por encima una autopista (C-33) de la cual no tenemos ni una salida que nos beneficie su uso, tenemos otras dos vía férreas (Manresa y Vic) que cortan el municipio, así como la C-58 i la C-17 que dan servicio de entrada y salida a los ciudadanos de Barcelona y que también seccionan nuestro municipio, no quiero seguir con más argumentos para no cansarlo, porque los tenemos, así que si le parece poco y no le parecen lícitas las reivindicaciones de nuestra alcaldesa y sus ciudadanos, pruébelo y vengase a vivir a Montcada i Reixac ya verá como cambia de parecer rápidamente.
    Yo le pregunto ¿Como no vamos a tener derecho y legitimidad para exigir “el soterrament”?
    Ya le digo yo que sí y es más, no pararemos hasta conseguirlo y si hace falta cortaremos vías, autopistas, carreteras por justicia social y por las servidumbres que mi municipio lleva dando a los ciudadanos de este país como por ejemplo usted.
    Por último ¿usted se acuerda de la vía férrea por la Meridiana y la calle Aragón en superficie? A qué le parecería una temeridad y una irresponsabilidad que no estuvieran soterradas hoy día, entonces cómo se atreve a dar lecciones de cómo deve ser el trazado férreo que secciona y sangra nuestro municipio, me parece que se ha metido en un berenjenal del que no tiene ni idea para ir opinando tan libremente. un saludo

    1. ¿Realmente cree usted que su pueblo es el único “partido” en dos? Quizás debería viajar más. Hay muchos más, entre ellos el mío (Sitges) y algunos como Figueres (2 pasos a nivel), Sant Feliu (1, con mucho más tránsito que Montcada) o Salou (4 pasos) entre otros muchos.
      Yo no entro en sí tienen muchas carreteras o pocas, si tienen muchas vías de tren o pocas, seguro que muchas de ellas superan los cien años ya, pero si hablamos de accidentes, de suicidios, de vidas humanas, la solución es la que es, con independencia de otras mucho más costosas social, medioambiental, ecológica y económicamente. No olvide que quien le escribe es uno de esos que va con el dedo en el silbato durante varios segundos, con la mano en el freno de emergencia y con los ojos bien abiertos para actuar con rapidez y evitar que haya una sola muerte más. Usted personaliza su problema (que es legítimo y comprensible) pero aquí se habla de vidas humanas no de cuantas carreteras o vías circulan por Montcada y que hacer con ellas. No he escuchado nunca a la alcaldesa, ni la actual ni las anteriores, pedir el soterramiento de la R1 o R4 o de la C58 o C17. Lo que “veo” es una alcaldesa que trata de sacar partido de un trágico suceso y aprovecharse, como ya dije y reitero, de la buena fe de sus vecinos. Y, por último, mi pueblo también está partido en dos y se suprimió el paso a nivel que había obligando a los vecinos a dar un ligero rodeo. Sin más, no se nos cayeron los anillos por tener que recorrer 200 metros arriba o 200 mts abajo.
      Un saludo.

  11. No sóc molt actiu en aquests debats que sovint se situen en un nivell força desinformat i es plantegen amb uns dèficits i unes intencions que fan impossible treure’n l’aigua clara.
    Si responc és perquè observo la participació de persones de Montcada a les que penso que val la pena tenir informades adequadament.
    Algunes coses que em sorprenen de tot el que he llegit aquí:
    A. Algunes persones participants en el debat “comparteixen” la carta d’aquest senyor o senyora anònim, donant per vàlid que és qui diu ser i suposo que perquè pensen que intenta fer una contribució positiva. No és cert. És molt difícil polemitzar sobre acusacions tan greus llançades per algú que ningú sap qui és. No cal ser especialment susceptible per veure que, des de bon principi, queda clar la seva intenció de desqualificar l’actitud de l’alcaldessa de Montcada i, indirectament, els arguments del moviment pro soterrament.
    B. Sorprèn la facilitat amb la que persones que coneixen el poble, accepten la condemna contra els ciutadans montcadencs que passen les vies amb les barreres baixades. Aquesta condemna només pot ser fruit del desconeixement de la nostra realitat o de la mala llet (o d’ambdues coses).
    C. A ningú dels participants en aquest debat li ha cridat l’atenció que aquest senyor (o senyora) proposi fer un control des de la plaça Lluís Companys de les persones que passen a diari les vies amb les barreres baixades i deixi de banda el drama que representa el fet que les persones que han de creuar la via per fer la seva vida quotidiana, pateixin una interrupció del pas d’una durada de 10-15 minuts, amb una freqüència de “barreres obertes” de no més de 3-4 minuts mantenint aquesta cadència al llarg de tot el dia.
    D. Totes les opinions s’han d’escoltar, però per ser tinguts en compte(compartir) a tots els opinants, se’ls ha d’exigir un mínim de rigor i un mínim d’informació prèvia per respecte als altres. Deixar anar allò que se’ns acudeix sense cap filtre ni informació prèvia, és una falta de respecte i, sobretot, quan s’està jutjant persones. Si us plau!
    E. D’on surt l’opinió que el municipi té l’obligació de pagar les millores dels passos a nivell?
    A l’escrit d’aquest senyor (o senyora) es planteja:
    • Massa exigència a qui no te competències (el municipi).
    • Màxima tolerància envers qui té tota la responsabilitat, competències i mitjans: ADIF, Renfe i el Ministeri de Foment, que són els que han de prendre mesures.
    La gent que sou de Montcada i sabeu de què va, no ho heu pensat això?
    La condemna de les víctimes i l’absolució dels botxins és una actitud massa freqüent, gratuïta i fàcil a les xarxes socials, per això no m’acaben d’agradar.
    A. D’on surt l’opinió de que no s’està fent res per reclamar la millora en la seguretat dels passos a nivell? Per què s’escampa (compartir) sense contrastar donant-la per bona? És una acusació prou greu contra les persones que estem intentant mantenir la lluita per la millora de la situació de les vies al nostre poble. Es una acusació prou greu com per emetre-la amb tot el coneixement de causa o estar-s’hi.
    Us adjunto, per al vostre coneixement, i perquè crec que pot aclarir moltes coses, el següent document:
    LA MOCIÓ
    PROPOSADA per la Plataforma TJST i
    APROVADA pel Ple Municipal de Montcada del mes d’octubre de 2016 amb el suport de tots el grups municipals tret de la CUP. Ja abans s’havia parlat i reclamat sobre el tema.
    ENVIADA al Ministeri de Foment, ADIF, la Generalitat de Catalunya, Ajuntaments i en fi, a tots els llocs on calia enviar-la.
    Tanmateix us vull informar que els propers dies (avisarem amb temps) des de Montcada es farà una visita a les oficines d’ADIF a BCN per fer entrega d’una carta exigint les millores que planteja aquesta moció. Anirem en colla ( que es com s’han de fer aquestes coses) i estem segurs que tots els participants en aquest debat i que esteu preocupats pel tema, vindreu a donar suport.
    Naturalment, no entraré, i ningú que conegui i s’estimi Montcada ho hauria de fer, en les delirants propostes d’aquest senyor (o senyora) que planteja que la solució està en tancar accessos i que molts veïns de Montcada hagin de fer 1 km o més per anar a comprar el pa. Està clar que ni Montcada ni els montcadencs estem al centre de les seves preocupacions.

    MOCIÓ
    Moció que proposa la Plataforma Tracte Just Soterrament Total
    als partits/Grups Municipals de
    PSC, C’s, ICV-EUiA, ERC, Círculo de Montcada, CiU, CUP i PPC
    i regidors/es no adscrits
    Per a la seva presentació al Ple municipal de Montcada i Reixac.
    ATÈS:
    L’estat d’abandonament que s’observa als passos a nivell de les vies de l’R2 del centre de Montcada (carrers Pascual i Bogatell).
    Que aquest abandonament afecta tant l’ornament de la zona (neteja, reparació del terra…) com, de manera molt especial, a la seguretat dels centenars de veïns i veïnes que a diari n’han de fer ús.
    Que la inseguretat que es viu té a veure amb la mala conservació i insuficiència dels elements de protecció de les vies (barreres per impedir el pas de vianants) i senyalitzacions.
    Que aquesta insuficiència de barreres fa possible en els dos passos que qualsevol vianant pugui accedir a les vies per distracció en el moment de passar el tren.
    Que aquest deteriorament i falta de conservació planteja també greus problemes d’accessibilitat tots els usuaris però molt especialment a les persones amb mobilitat reduïda, que es veuen obligades a ocupar l’espai destinat a vehicles amb els riscos que això planteja.
    Que a l’Ordre Ministerial (OM) del 2 d’agost de 2001 vigent de classificació dels passos a nivell, a partir de la qual s’identifiquen diferents classes en funció del trànsit ferroviari i de vehicles, establint el tipus d’instal·lació de seguretat que s’ha de disposar.
    Que els nostres passos estarien dintre de la categoria que l’esmentada OM considera de classe C.
    1. Pasos a nivel en vía general: Los situados en líneas en las que se establezcan por el paso a nivel velocidades ferroviarias superiores a 40 Km/h, cuando el Momento de circulación (A x T) del paso a nivel presente un valor igual o superior a 1.000 e inferior a 1.500 y el factor A sea mayor o igual a 100.
    2. Pasos a nivel en estaciones: En todos los pasos a nivel a excepción de los particulares y los exclusivos de peatones o de peatones y ganado en los que se establezcan velocidades ferroviarias superiores a 40 Km/h, independientemente del valor de su Momento de circulación (A x T).
    Clase C. Pasos a nivel protegidos con semibarreras, dobles semibarreras, o barreras automáticas o enclavadas, además de con señales fijas y señales luminosas
    Que els dos passos a nivell als que ens referim superen amb escreix els valors establerts en aquesta norma mitjançant el càlcul del MOMENT DE CIRCULACIÓ, seria procedent no solament una adequació escrupolosa a l’OM sinó un increment de les mesures de seguretat i atencions conforme al seu ús intensiu per incrementar la seva adequada conservació i ajustar a la realitat les mesures de seguretat.
    Es consideren raons suficients per les quals i, sense perjudici de la reclamació del deute històric que l’estat espanyol va contraure amb Montcada i Reixac de soterrar les vies de l’R2 al seu pas pel nostre municipi, el Ple de l’Ajuntament de Montcada i Reixac a la gestora d’infraestructures ADIF li
    RECLAMA:
    1.- L’atenció i el respecte a l’ornament públic del nostre municipi i, per tant, la realització regular dels treballs de neteja i reparació necessaris per aconseguir reduir al minin l’impacte de les vies al nostre espai urbà.
    2.- La immediata adequació de les instal·lacions dels passos a nivell al nostre municipi a allò previst a les lleis pel que fa a les condicions de seguretat i accessibilitat dels passos a nivell.
    3.- La consideració d’allò exposat al paràgraf 8 d’aquesta moció i l’increment proporcional de les mesures de seguretat, com ara instal·lació de doble barrera en les zones de vehicles en les dues direccions i la instal·lació de passos de vianants diferenciats, accessibles i segurs.
    CONSEQÜENTMENT
    A partir de l’aprovació d’aquesta moció i la seva notificació a ADIF, davant de qualsevol accident que pugui causar danys a qualsevol ciutadà i que tingui com a causa qualsevol de les circumstàncies aquí assenyalades, l’Ajuntament de Montcada es compromet a demanar responsabilitats civils i/o penals als responsables, per tots els mitjans legals al seu abast.
    Montcada i Reixac 27 d’octubre de 2016

  12. De verdad Alberto sigo sin entender tu actitud personalizada en la alcaldesa.Espero que nos veamos pronto para tomarnos un café,como hace algún tiempo podíamos hacer.Un saludo.

  13. Buena propuesta soterrar para luego hacer viarios para que circulen los coches con una media de 1,2 ocupantes por vehículo. Puestos a soterrar, hagamos como la l9-l10.

    En un país con la situación en la que estamos y con los recursos públicos finitos (aunque a la vista parece que durante años han sido inifinitos) los soterramientos son la guinda y el colmo del despropósito. Sugiero las siguientes lecturas del geografo y profesor de universidad Luís Santos y Ganges.

    “El modelo ferroviario español y la moda de los soterramientos son locuras colectivas”

    “El ferrocarril no es un problema urbano sino un servicio, y su soterramiento es costoso es costoso en exceso para todos”

    http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2011/06/04/200847.php

    La cuestión está en saber por qué hay que soterrar. Al ferrocarril no le interesa soterrar, resulta más caro explotarlo y mantenerlo, y además es más peligroso, ¿cómo resuelves allí un accidente, cómo metes una grúa si se descarrila un tren? Tienes que ventilarlo bien, iluminarlo y poner ascensores por si hay una desgracia, así que si soterramos es porque hay algún bien superior.

    http://www.vitoriayvitorianos.com/2012/01/soterrar-para-que.html

  14. No conocía hasta hoy tu blog y añado mi opinión
    1º Me parece que esta muy bien expresado y los datos desde el punto de vista técnico también.
    2º Los mas fácil es apuntarse a lo que dicen los “poderes facticos” que suelen utilizar los sentimientos para provecho propio y eludir sus propias responsabilidades. Independientemente de la filiación política es muy socorrido echar la culpa a otros y de otro partido político y si es del “Estado español” mejor que mejor. No nos dejemos utilizar
    3ºEn muchas ciudades el tren pasa por su centro o mas bien que el ferrocarril se construyo a las afueras y con el paso de los años y la construcción de viviendas (previo otorgación del permiso municipal) esas vías han quedado en el centro. Y por ello pensar que el problema solo lo tenemos en nuestra ciudad, en este caso Montcada, es porque se viaja poco o incluso peor, que no admitimos que lo tienen en muchas, muchas ciudades y pueblos de toda España y el gasto por parte de Adif, Fomento, seria ingente. Valladolid, por ejemplo, es una capital mayor que Montcada y atravesada por las vías tanto de tren convencional como el AVE (no ha tenido el privilegio de Montcada de tenerlo soterrado).. Y en Palencia pasa exactamente igual, y en Miranda de Ebro, en Vitoria, San Sebastian, Villaverde Bajo, Getafe, Parla, … Me recuerda la fabula del que se quejaba y vio que iba otro detrás recogiendo las migas que se le caian. En otras se ha sacado el tren 10 o 15 km del casco urbano pues es mas viable económicamente como en Burgos, Segovia, Cuenca, … me imagino que eso tampoco le gustaría a la alcaldesa. ¿Por que la alcaldesa de Montcada no se esfuerza en hacer acuerdos con otras instituciones para compartir gastos y realizar pasos inferiores, pasarelas peatonales, etc como en otros ayuntamientos?
    4º Mientras no pase un accidente grave en un túnel ferroviario de una ciudad los ciudadanos no se darán cuenta del peligro que tienen debajo. Por ejemplo un tren con 30 cisternas de gasolina, butano, productos químicos, … la explosión seria tremenda y el acceso muy difícil para los servicios de emergencia.
    5ªEn España queremos soterrar en muchas ciudades cueste lo que cueste y en otros países mas ricos como Francia, Alemania, Bélgica, … el tren pasa en superficie ¿somos las ricos y listos que ellos?
    Mi total apoyo a “Maquinistilla”. Un compañero de vagonetas

  15. Con todo mi respeto,solo decir que la realidad es la que es,quien sabe si son o no suicidios?por mi dura experiencia hablo como ser humano y mi hermano Daniel por desgracia fue una victima,y al parecer es solo eso un numero mas?pues es mi hermano y nunca sera un numero,lo que esta claro es que hay que tomar medidas ya!cada cual con su lucha alomejor unos por revalorizacion en sus viviendas otros por politica y en mi caso y de mi familia es que deje de morir gente quien sabe quien será mañana? Reflexionen sobre esto todos somos humanos y lo principal es nuestra seguridad o deveria ser asi.

    1. Un fallecimiento nunca debe ser “un número”. Siento mucho lo que habéis sufrido y sé que no es fácil ponerse en tu lugar, pero tampoco es sensato es “utilizar” una tragedia como esta por un beneficio político. La gran mayoría de fallecimientos son por suicidios, y el resto por imprudencia o temeridad, esto no da lugar a dudas y, si como dice la alcaldesa, quiere (igual que yo, que me toca “reconocer” cuerpos destrozados y mutilados) acabar con las muertes, que cierre los dos pasos a nivel o ponga vigilancia.
      Mire, Sandra, ayer mismo hubo dos fallecimientos en el espacio de un par de horas. Uno en Pineda y otro en Girona, ambos personas que se arrojan al tren, bien, aquí no hay pasos a nivel, ¿qué hacemos?, ¿soterrados los 900 km de vía?. Yo no tengo soluciones mágicas, pero me revienta que aquellos que deben trabajar por buscar una solución se dediquen al populismo y se aprovechen de desgracias y tragedias ajenas. Un saludo.

  16. Aver sr maquinista, que más que maquinista parece del propio ministerio de fomento le daré la razón en solo una cosa, en que si que el ayuntamiento podría poner a unos urbanos controlando los pasos a nivel y evitar que la gente se cuele en eso estoy completamente de acuerdo.
    Pero quería decidle que el soterrament. Esta aprobado desde 2007. Que fomento adif y renfe se toman esto a broma y no les importa lo más mínimo lo que ocurre en esta localidad, sólo desplantes por parte del ministro,
    Yo soy hermano de una de las víctimas y puedo asegurarle que ni Ivá Cruzando ni Ivá colándose ni mucho menos suicidarse dicho esto creo que su falta de respeto y ignorancia y favoritismo hacia su empresa los mismos que a usted le dan su sueldo son los que nos quitan la vida a otros por que sabe usted.,estamos muertos en vida.
    Respecto a sitges, sitges es sitges y montcada, montcada, si no fuese necesario soterrar por que cojones lo aprobaron? Por que prometen y luego las vidas de montcada les importa tres pimientos?
    Le diré un dato, el tren que atropello ami hermano no funcionaba correctamente el alumbrado de dicho tren pero claro los ciudadanos tienen la culpa por que se suicidan cruzan etc
    Sobre la alcaldesa creo esta haciendo Un buen papel aunque no estoy de acuerdo con tanto politiqueo yo soy más de pasar a las acción y créeme que seguiremos cortando las vías cada vez que haga falta sin importarme lo más mínimo las consecuencias, el tren arranca pero las penas se quedan, mi hermano no volverá a casa jamás.
    No entiendo que trenes pasen por centro urbano de la ciudad a 120KM/H, como bien dice una hermana mía es como si poner un paso de peatones en medio una autopista lo pillas?
    Pero igualmente su opinión me resbala repito seguiremos cortando las vías
    Me indigna ver personas como usted que no tienen ni la más mínima consideración hablando Gratuitamente de suicidios, que pasa usted a parte de maquinista es inspector de policía?
    Por qué hablar es gratis pero puede tener consecuencia solo pido respeto alas familias y si usted tiene algo que hablar con la alcaldesa que poco nos importa lo que usted tiene que decir ya que es un mero maquinista al servicio de unos señores de traje a los que la vida les importa bien poco vaya usted al ayuntamiento y déjese de artistas sólo para promocionar su biog no se lo demás pero yo sí que estoy dispuesto a verle cara a cara y decirle cuatro cosas lo pillas?
    Porque estamos artos de tanta gilipolleces y que no se tenga en cuenta el cementerio que en esas vías hay usted siga bajándose los pantalones y aplíquese un poco vaselina o mejor pida que le trasladen de psicoloo en vez de maquinista o aun mejor al csi
    Dicho esto me importa tres pimiento su respuesta por mi hermano mato y no pararemos jamás asta que estos mierdas soterrament y cumplan lo prometido

  17. Hola,mi hermano estaba en el andén esperando el tren,es muy facil especular con suicidios,cuando me dicen lo siento,la realidad es que no pueden sentirlo las palabras y acciones delatan..parece que salga de tu bolsillo las obras,que me dices del Ave?lo siento pero te equivocas,y en montcada pasan 198 trenes al dia de los cuales la mayoria no paran en la estacion,estan atentando contra las vidas,y lo mas triste es que mientras siga existiendo gente con su mentalidad seguira ocurriendo,son asesinatos anunciados.

  18. HOLA..AUN SIGO ESPERANDO SU PRÓXIMO COMENTARIO.. NO TENGO MUCHO MAS K DECIR, PORQUE YA SE LO HAN DICHO TODO.
    ÚNICAMENTE HACERLE SAVER QUE LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS SEGUIMOS ESPERANDO APOYO SICOLOGICO..YA KE SE SUPONE ES UNA MEDIDA URGENTE, K COMO BIEN E LEIDO EN UNO DE SUS ENLACES DIRIGIDO A MI ALCALDESA NOS HACE LLEGAR EL SUFRIMIENTO Y MAL ESTAR K SUFRE UN MAKINISTA AL ARROLLAR A UNA PERSONA “CON DETALLES, PELOS Y SEÑALES”
    Y DEL SOPORTE SICOLOGICO QUE NECESITAN.
    PUES BIEN..Y EL NUESTRO?? NO CREE K FUE NECESARIO Y URGENTE!!
    O MEJOR..DE LAS GRACIAS K SEGUIMOS AKI..LUCHADO HASTA EL FINAL!!!
    XK SEGURAMENTE USTED Y MUCHOS COMO USTED HUVIESEN TENIDO MUCHA CARGA DE CONCIENCIA..
    MATIZO K NADIE CULPA A NINGUN MAKINISTA,PERO SIIII A ADIF..
    ME PARECE PENOSO K NO TENGA NINGUNA CONSIDERACION EN PASAR ESTACIONES A UNAS VELOCIDADES DE MASSS DE 120 KM / H. SIN NINGUN TIPO DE PREOCUPACION.K ESTOY ARTA DE VER Y ESCUCHAR COMO TOCAN EL SONIDO DEL TREN CUANDO LES DA LA REAL GANA!!
    Y SIMPLEMENTE DECIRLE QUE PARA MI Y MI FAMILIA 200 MILLONES NO SON NADA EN COMPARACIÓN A LO K NOS HABÉIS ARREBATADO,K NO EXISTE DINERO K NI FORTUNA QUE PAGUE ESTA PERDIDA..QUE YOOO SERIA LA PRIMERA EN PAGAR EL SOTERRAMIENTO DE MI BOLSILLO POR EL BIEN Y EL FUTURO DE MI PUEBLO Y EL DE MIS HIJOS.QUE A MI YA NO ME IMPORTA NADA MAS K PONER SOLUCIÓN A ESTA MASACRE!!
    NO ME BASTA EL SOTERRAMIENTO!!
    DE MOMENTO ME IMPORTAN LAS MEDIDAA NECESARIAS PARA PARAR ESTO YAA!! PONEDLE FRENO!!
    Y ASUMID RESPONSAVILIDADES DE UNA VEZ!
    YO NO SOY NO POLÍTICA NI LICENCIADA,NO NECESITO HABLAR FINA PARA K SE ME ENTIENDA,,PERO SI UNA CIUDADANA,UNA PERSONA DE CARNE Y HUESO CON LA VIDA DESTROZADA!!

  19. No merece más la pena darle bombo a un ignorante irrespetuoso y sinvergüenza como este personaje, ayuda psicológica dice, Jejej usted no tiene ni idea que es pasar por esto pero cuando quiera se lo doy a entender

  20. Mire señor maquinista yo voy a dar mi opinion como ciudadana y afectda creo que la alcaldesa no es la mejor ni todo le voy a aplaudir pero tsmbien pienso que podria aver hecho menos aun y sea como sea o lo haga como lo haga o por el intereses que sea si consigue el objetivo que es el soterrament y acabar con esto me da igual como lo haga.otra cosa le dire con todo mi respeto que a diferencia de usted creo que para dedicarse a lo que se dedica deberia tener mas.me parece de mala persona y de tener la sangre muy fria dsndo detslles y su opinion en publico hay cosas que x respeto mejor se las guarda para casa.y si le molesta el trsbajo de la alcaldesa y le preocupara tan solo un poko todo esto ustedes los trbajadores podrian poner su granito de arena y scer un consenso desde dentro hacia sus jefes.UN POCO DE HUMILDAD Y MENOS PROFESIONALIDAD.

  21. Apunto, si le molestan los cortes de vias parese a pensar que en unas horas vuelven a su marcha hay PERSONAS que no volveran.y lo minimo es hacer unos parones de vez en cuando.reflexione un poco si tiene corazon o conciencia.

  22. SEÑOR ” MAKINISTILLA”..
    NO TIENE TODAVIA RESPUESTAS PARA NOSOTROS??ESTOY MUY INTERESADA EN SAVER SU OPINION.
    X OTRA PARTE APLAUDIR A TODAS LAS PERSONAS K APOLLAN LA CAUSA Y K HAN DEDICADO UNOS MINUTOS EN ESCRIBIR EN SU BLOG

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