Parada del Euromed en L’Aldea.

Hace unos días, desde la Conselleria de Territori de la Generalitat de Catalunya se anunció, de manera solemne, la “solución” adoptada de manera “provisional” para acabar con las molestias que, día a día, sufren los usuarios de la línea R16 de Rodalies que unen la capital barcelonesa con las Terres de l’Ebre. Esta solución consiste, básicamente, en acordar con la Operadora Renfe la parada diaria de ocho servicios Euromed (Larga Distancia) en la estación de L’Aldea-Amposta-Tortosa. Aquí se puede leer el comunicado emitido por la propia Conselleria.
Como reza el comunicado, esta “solución”, de carácter temporal en tanto y cuanto no se acabe la construcción de la variante Vandellós-Reus-Tarragona, tendrá vigencia a partir del próximo mes de noviembre. He aquí la primera de las controversias. Entiendo que desde la Conselleria se quiera ejercer una presión añadida al Ministerio de Fomento para que este agilice las obras pendientes de la conexión ferroviaria, pero no entiendo que el Conseller Rull haga gala de un acuerdo que “beneficiará a los usuarios” de la R16, cuando, lejos de beneficiar a nadie, lo veo más como un perjuicio mayor. Me explico.
Lo primero que llama la atención es la negativa del Conseller a afrontar la realidad actual. Es hoy, desde hace unas semanas y hasta el mes de octubre según dicen, que hay un problema grave añadido a los ya habituales: la grave avería de todo el sistema de comunicación y circulación de la estación de Mont-roig. Esta situación hace que la actual configuración del servicio de MD y Rodalies de Tarragona (y también de Larga Distancia) sufran de fuertes demoras en sus recorridos llegando a acumular retrasos, en algunos servicios, de más de 60 minutos. Tanto desde la Operadora como desde Adif, se ha insistido en la necesidad de modificar los horarios actuales con el fin de adaptarlos a la realidad del tráfico ferroviario actual, situación esta que provocaría un aumento en la fiabilidad del servicio, manteniendo la seguridad de las circulaciones y el perjuicio sería sólo y exclusivamente un mayor tiempo en la duración del viaje. Según informó TV3, con documentación de Adif, este aumento estaría comprendido entre los 8 y los 12 minutos más de marcha en algunos de los servicios actuales. Es decir, a cambio de aumentar, pongamos 8 minutos más, la duración de un viaje entre Tortosa y Barcelona, se ofrece la posibilidad de que estos servicios puedan cumplir el horario oficial propuesto. La excusa, no tiene otro nombre, del Conseller para no aceptar esta propuesta es que significaría asumir los retrasos como “norma” quedando sin capacidad de negociación/presión cara a Fomento para que este iniciase de manera inmediata las obras necesarias en ese corredor. Quizás no le falte razón, pero no es más que una excusa ya que teniendo toda la información como se supone que deben tener, saben a ciencia cierta que hoy por hoy es imposible mantener unos índices de puntualidad mínimamente aceptables. Es más, en mi opinión, creo que esta situación “les va bien” a los responsable de Territori. Si no, no se entiende que, a pesar de las continuas peticiones de Adif y Renfe para adaptar el servicio a la realidad, desde Territori se sigan negando a ello mientras a su vez cierran tramos de FGC durante semanas “por obras” e incluso alguno también de Adif. No es comprensible que para algunos casos sí se adopten “medidas urgentes y transitorias” y para el caso de Mont-roig ni siquiera se acepten unos simples cambios de horario.
Pero, volvamos al inicio: la propuesta estrella del Conseller.
Noviembre 2016. Cuatro servicios “Euromed” efectuarán parada en L’Aldea en cada sentido. Para no extenderme mucho más, voy a reflejar una simple comparación entre los servicios de MD actuales y los que presten los futuros “Euromed” que, según dicen desde Territori, van a mejorar el servicio al usuario.
Plazas limitadas y reserva de plazas.
El “Euromed” es un tren de LD que hace el trayecto Barcelona-Valencia y v. Un tren de plazas limitadas y con reserva de la misma. No está permitido viajar de pie y es obligatoria la obtención del billete antes de subir al tren.
En un tren de Media Distancia no es necesario ninguna de las condiciones anteriores, salvo la adquisición del billete, obvio.
Transporte de bicicletas
En el “Euromed” están permitidas, aunque limitadas y siempre plegadas.
En el “MD” no existe limitación y hay un espacio específico para ellas.
Paradas
El “Euromed” efectúa paradas en Castellón y Tarragona antes de llegar a Barcelona. Ahora hay que añadir la parada en L’Aldea. Señalar aquí que los viajeros de Tortosa, Camp-redò, L’Ampolla, Deltebre, L’Hospitalet de l’Infant, Salou… etc, deberían desplazarse entre sus respectivas estaciones y las estaciones con parada del “Euromed”, por lo tanto, no es descabellado afirmar que el supuesto “beneficio” queda limitado a una zona geográfica muy limitada.
El “MD” cubre la gran mayoría, en algunos casos todas, de las poblaciones de la línea.
Precio
Según el comunicado de la Consellería se acordará la misma tarifa de MD para el Euromed.
Fiabilidad
Según el Conseller, con este acuerdo se aumenta la fiabilidad del servicio. Voy a obviar que ambos servicios tienen las mismas dificultades actuales y futuras respecto a la infraestructura, que ambos van por las mismas vías, que ambos se prestan con vehículos de Renfe, que el personal de ambos pertenece a la misma Operadora, pero llegado a este punto, ¿qué es lo que diferencia un servicio de otro para poder afirmar que aumentará la fiabilidad? Sencillo: la gestión. El Euromed está gestionado íntegramente por Renfe y el MD está gestionado por el propio departamento del Conseller Rull. Pudiera parecer un contrasentido, pero esta es la realidad: Territori se ve incapaz de gestionar (a pesar de las demandas de Adif y Renfe) sus propios servicios ferroviarios y se ve en la obligación de acudir a servicios gestionados y operados por otros. Que cada cuál extraiga sus propias conclusiones.
Por último, algo muy importante: el tiempo de viaje.
(NOTA URGENTE) Mientras daba formato a este post, Territori anuncia que a partir del 5 de agosto se modificarán los horarios de la R16 para adaptarlos a la realidad tras la incidencia de Mont-roig. A buenas horas, que diría aquel… en fin, sigamos con el tema del Euromed. Íbamos por el tiempo de viaje.
Dice el Comunicado que con esta medida se relizará el trayecto entre L’Aldea y Barcelona en 1 hora y 40 minutos. Bien, vale, de acuerdo. ¿Sabe el Conseller en cuánto tiempo realiza un MD este mismo trayecto?, ya se lo digo: 1 hora y 44 minutos. Ah! Y parando en cinco estaciones más. Por tanto, ni siquiera la excusa del tiempo sería aceptable como mejora al usuario. Aún así, vamos a desgranar este punto un poco más.
El Euromed perderá entre 4 y 6 minutos más por la propia parada de L’Aldea (desaceleración, operaciones del tren y aceleración), ya estamos en 1h44′. A este tiempo hay que sumarle el invertido por el desplazamiento entre Tortosa y L’Aldea de los viajeros que así lo deseen, además, el Euromed no realiza parada en Passeig de Gràcia (un nuevo desplazamiento/enlace para quienes vengan o vayan a esa parada) y en la estación de Sants deberán pasar los controles de seguridad y accesos a las vías 11 y 12 para poder acceder al andén.
Ante todo esto, ¿alguien puede decirme una sola ventaja de este gran acuerdo que ha alcanzado el Conseller Rull con Renfe?. ¿una sola?
No dudo de la buena intención de Josep Rull, pero no puedo decir lo mismo de la forma de gestionar los problemas. Buscar una imaginativa solución a medio plazo y negar un punto de encuentro con las empresas ferroviarias (hasta hoy) para gestionar la situación actual aporta más luces que sombras al verdadero interés de la Consellería.

Anuncios

2 comentarios sobre “Parada del Euromed en L’Aldea.

  1. Hola. Tu blog es muy interesante pero no veo entradas nuevas. ¿Has dejado de actualizarlo? No creo que mi opinión sirva de mucho pero por si acaso te animo a que sigas. Y en todo caso, gracias por lo hecho hasta ahora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s