Accidente en Sants.

Bien, tras una primera revisión de los medios de comunicación sobre el accidente ocurrido hoy en la Estació de Barcelona-Sants, y sin entrar, por razones obvias, en las causas del mismo, voy a intentar aclarar alguna de las dudas – y errores – qué se están publicando. Ante todo, dos cosas, desear una rápida recuperación de los heridos, incluyendo al Maquinista, y preservar todas las cautelas mientras se lleva a cabo la investigación oficial por parte de los organismos de Seguridad de Renfe y Adif.

Veamos, lo primero que llama la atención es la salida de tono del director general de Transports i Mobilitat del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Pere Padrosa: “Evidentemente, tenemos un sistema de seguridad antiguo, y por lo tanto un sistema que por falta de inversión no está a la altura de las circunstancias, y estas situaciones se podrían evitar en gran medida”. Bien, el Sr. Padros arremete contra un sistema de Seguridad sin conocimiento alguno ni de estos, ni del accidente de hoy. La situación que se ha presentado al Maquinista es una situación habitual en la entrada a la vía afectada, y en menor medida a otras de la misma estación. Otra cosa es la utilización que se de, de lo que hablaré más tarde, pero la forma de recibir el tren es bastante habitual. En Sants se dispone del sistema Asfa-Digital, que ahora parece el causante de todos los males, cuando es un sistema extremadamente seguro. Y, en todo caso, de haber existido otro sistema “a la altura de las circunstancias” como exige el Sr. Padrosa, y entiendo que se refiere al ERTMS, la situación sería exactamente idéntica. Sí, idéntica, tanto con Asfa, con ERTMS o con cuaqluier otro sistema del siglo XXI. Eso sí, arremeter contra Adif por la falta de inversión (qué puedo hasta compartir) sin querer entrar en una autocrítica, creo que es una salida de tono no acorde a su cargo y sus responsabilidades.

La situación es la siguiente. Las vías 7 y 8 de Sants son las vías que mueven más tráfico de toda la estación. Por estas vías circulan los trenes de las líneas R1, R3, R4 y R12. Las frecuencias de paso llegan a estar del orden de 3 minutos por tren y esto, junto a las operaciones de viajeros, ralentiza en las horas más complicadas la propia circulación de trenes. En otra circunstancia, cuando un tren está estacionado en vía 7, el siguiente estaría detenido “fuera” de la estación obedeciendo la orden de la señal de entrada que daría la indicación de “Parada”. Una vez que el primer tren saliera de Sants (rebasara la señal de salida), la anterior pasaría a indicar “Anuncio de Parada” y el segundo tren podría entrar y estacionarse. Es lo que ocurre en otras vías de la misma estación con menor tráfico, pero no en esta, ni, en menor medida, en la vía 8. Bien, para evitar largas esperas “fuera” de la estación y agilizar la entrada/salida de trenes, la señal de entrada puede presentar una indicación que se conoce como “Rebase Autorizado” (Art. 218 del RGC), es decir, bajo el mismo foco rojo, se enciende otro foco blanco intermitente que autoriza a rebasar esa señal en lo que conocemos como “Marcha de Maniobras” y no “Marcha a la Vista” (Art. 141 del RGC) como casi unánimamente reproducen todos los medios. Esto indica al Maquinista que puede rebasar esa señal hasta su punto de estacionamiento (qué puede ser la cola de un tren, una topera, etc…) sin exceder de la velocidad de 30km/h, y el Maquinista debe permanecer atento a la vía por la que va a entrar para detener el tren donde le corresponda, ya sea en su lugar habitual de estacionamiento por que la vía ya esté libre, o bien a una distancia de 50 metros, aproximadamente, de la cola de un tren que se encuentre estacionado en la misma vía. En este caso, el Maquinista esperará que el tren precedente haga su salida para estacionar en el punto habitual, lo que causa “molestias” a los clientes que ven que el tren está en la estación pero el Maquinista no activa el control de puertas. Esto ocurre muchas veces también pero es simplemente porque debe esperar un tiempo prudencial a que el precedente reanude su marcha.

Para hacerse una idea más sencilla. La señal de “Rebase Autorizado” está instalada en todas las señales de entrada de todas las estaciones, es decir, no es un caso específico de Sants, y lo que indica al Maquinista es que va a entrar a una “vía ocupada”. Es el caso que se presenta siempre que un tren entra en una estación para acoplar con otro (Bellvitge, Estació de França, L’Hospitalet, El Prat, Vilanova…) y es una maniobra de lo más habitual, corriente y totalmente segura. Aunque, como en cualquier otra, no exenta de posibles errores, como pudiera ser el caso de hoy. La diferencia con la Estació de Sants estriba en que la citada indicación se utiliza como si fuese una señal de circulación más para agilizar la entrada de trenes, y en este caso, deberíamos plantearnos, sobre todo el Sr. Padrosa, si no sería conveniente “reducir” el número de circulaciones por una estación tan desbordada (lo cuál implicaría problemas con los clientes), o instalar más señales de circulación para acortar los cantones (lo cuál iría en contra de la mínima seguridad exigible). Yo no sabría decidirme por una u otra “solución”, pero en todo caso, deberíamos plantearnos si la utilización de la señal de “Rebase Autorizado”, en este único y exclusivo caso, podría rozar el abuso por parte de Circulación para agilizar las circulaciones.

Para acabar ya, y como complemento a mi respuesta a las declaraciones del Sr. Padrosa, sí lo que intenta decir es que con otro sistema, léase ERTMS, esta circunstancia no se presentaría, le digo que está totalmente equivocado. Con ERTMS, además de recoger la misma circunstancia del “Rebase Autorizado” (Art. 202 de las PTO) existe lo que se denomina OS (ON-SIGHT en inglés) que no es otra cosa que una entrada a vía ocupada, pero, insisto, en las misma condiciones que en cualquier vía convencional y con el sistema Asfa.

Y por último, un mensaje cariñoso a los medios de comunicación. Antes de utilizar términos técnicos cercioraos bien. El “Rebase Autorizado”  no lleva asociada la “Marcha a la Vista”… es “Marcha de Maniobras”

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6 comentarios sobre “Accidente en Sants.

  1. A pesar de que la reglamentación que aplica Adif (heredada de Renfe) es un absoluto despropósito para la seguridad, después de los reiterados incidentes que de un tiempo a esta parte están ocurriendo con sucesos de este tipo, quizás nadie se haya planteado que algo falla en la formación de maquinistas… A lo mejor cabría revisar las condiciones de entrada a un oficio con una responsabilidad tan importante como la de un Maquinista. A lo mejor es mejor los méritos personales que la capacidad financiera de pagarse un título…

  2. El trafico que soporta el tunel entre el Clot y Sants que vio disminuida su capacidad con el AVE, es un riesgo. Si el accidente o una avería se hubiera producido en Pl. Catalunya o Arc de trionf el caós sería mayúsculo. Hace años que no se invierte lo suficiente para ampliar los túneles en Barcelona, los tiempos de trayecto son desfasados, la información que se da a los viajeros de forma automàtica fuera de Sants es pésima, con pantallas con un reloj que ninguna coincide en la Hora. Pocas vías para trenes viejos y muchísimos pasajeros que vamos como sardinas.

  3. Respondiendo a joan, coincido con su opinión excepto en que los trenes sean viejos, creo que es justo lo contrario. Se ha invertido mucho en trenes nuevos en lugar de haberlo hecho en infraestructuras. Luego te vas a cualquier ciudad de europa y ves trenes mucho más viejos, pero bien mantenidos, y no hay tanto problema.

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