Estaciones Unipersonales. ¡Qué fino y moderno!

El pasado día 14 se publicaba con todos los honores este artículo en la web de eldiario.es. Con todos los honores y con todo lujo de demagogia, mala fe y desinformación.

El artículo, publicado en la sección de Economía, se titula Uno de cada cuatro trayectos del AVE solo tiene un pasajero al día” y versa sobre el nulo aprovechamiento de algunas relaciones del ferrocarril de Alta Velocidad del estado español. No seré yo quien discuta sobre la poca o mucha afluencia de clientes en determinadas relaciones ferroviarias, pero me sorprende que ante esta más que probable circunstancia se redacte todo un artículo de prensa tan torticero y malintencionado. Vamos a ver.

El titular no engaña. En todo momento se refiere a “trayectos” y en el cuerpo del artículo habla de “conexiones”. Pero, ¿qué son trayectos o conexiones? Bien para el articulista, el señor D. Antonio Ruiz del Árbol (@adelarbol), un trayecto es el comprendido entre Guadalajara y Calatayud (cojo este como ejemplo), y este trayecto con los datos que aporta presenta una ocupación de 127 clientes en el año 2012, vamos lo que viene a ser un tercio de cliente diario, o si me apuran, cuarto y mitad de cliente si obviamos la circunstancia de que el 2012 fue bisiesto. Bien, ya tenemos el número “N”, es decir, cuarto y mitad de cliente por día. Ahora veamos cuantos trenes hay en ese trayecto. Bien, hay 10 trenes, 5 en cada sentido. Esto ya se complica, ya me cuesta más dividir el cuarto y mitad de cliente entre esos diez trenes, pero, total, el caso es el mismo, una ruina. Pero sigamos el sentido del artículo. Resulta que ese trayecto está comprendido dentro de otro trayecto, entre Barcelona y Madrid. Mira tú. O sea, que la conexión/trayecto no es un trozo de vía ahí puesto para que suba el ya famoso cuarto y mitad de señor (o señora), sino que forma parte de un trayecto mucho más largo y a tenor de las propias cifras del Sr. Ruiz mucho más importante con un resultado de 2.614.559 clientes en 2012, o lo que es lo mismo, 7.143 clientes y medio por día. Ya tenemos un dato más. Ya sabemos que por el trayecto Calatayud-Guadalajara pasaron el año pasado 7.143 clientes y medio, entre los cuales está nuestro cuarto y mitad de cliente. Ahora bien, para poder rentabilizar esta línea de AV deberíamos eliminar lo que nos molesta, lo que nos sobra, es decir, el puñetero cuarto y mitad de cliente que tiene la manía de coger un AVE (o Alvia) para ir de Calatayud a Guadalajara.

Vamos a ser generosos y vamos a pensar que el trayecto comprendido en Barcelona y Madrid (o viceversa) hay que mantenerlo en vista de los resultados. Vamos a pensar también que la infraestructura, esto es las vías, señales, instalaciones, etc, ya está bien donde está (y además costaría más eliminarlas que mantenerlas seguramente), y por último vamos a pensar que el cuarto y mitad de señor dispone de otros medios alternativos para ir a Guadalajara. Bien, la única solución que se me ocurre, y echándole mucha imaginación, es la de instalar a la entrada de Calatayud y a la salida de Guadalajara un sistema de túnel teletransportador que absorbiera el AVE procedente de Barcelona y trasladara las moléculas convenientemente envasadas hasta el túnel teletransportador de Guadalajara, donde con un sofisticado sistema de generación espontánea molecular volviera a salir el AVE destino a Madrid. Esto hay que estudiarlo mucho ya que hay que separar las moléculas de la materia orgánica de la inorgánica, no vayamos a tener un disgusto después y nos llegue a Atocha una panda de Transformers descontrolados.

Y ya está. Ah!, esto hay que aplicarlo a todas las “conexiones” o “trayectos” que cita el Sr. Ruiz, claro.

Aunque, ¿por qué quedarnos aquí, verdad? Analicemos todas las “conexiones” o “trayectos”. Veamos cuantos clientes utilizan el servicio de Media Distancia entre Riudellots y Bordils, o entre Vila-Seca y Pradell, entre Garraf y Sta. Perpetua, o entre Montblanc y Roda de Barà. A ver cuántos de estos “trayectos” superan el cliente diario, y el que no lo supere, lo cerramos, ¿verdad, Sr. Eurodiputado (CiU) Ramón Tremosa? Sí, usted que se ha “agenciado” del artículo del Sr. Ruiz para criticar el centralismo (¿de Madrid?) en este caso, abriendo el grifo al centralismo de Barcelona. Usted que se le supone que de esto entiende, dígame, ¿qué podemos hacer? Ni idea, ¿verdad? Tranquilo, yo le ayudo. Tenemos cuatro opciones:

1. Eliminamos la infraestructura entre Calatayud y Guadalajara (poco probable)

2. Suprimimos las paradas de los 10 trenes diarios de ese “trayecto” (algo más probable)

3. Preguntamos al cuarto y mitad de cliente a dónde va. Si dice que a Madrid o Barcelona le vendemos billete y si dice que a Guadalajara le decimos que no (una soberana gilipollez)

4. Cerramos (eliminando paradas) las estaciones con menos de 1?, 5?, 10? viajeros día en según qué “trayectos” (Venga, anímese, elija esta y nos vamos usted y yo a explicarlo a las Terres de l’Ebre)

Como veis, amables (y pacientes) lectores de mi blog, hoy me he indignado un poquito, pero tal y como ha transcurrido el día me he ido relajando. Una vez un sabio de estos dijo aquello de “enseña al que no sabe…” y algo más, pero ya no me acuerdo. Eso sí, me gustaría que todos estos escribientes de pluma fácil (yo soy un simple vocero de mi ignorancia) que dejasen de hacer demagogia de bazar chino y dedicasen toda la sabiduría y conocimientos que se le suponen para informar bien, con datos y razonamientos, pero sin tergiversar la realidad. Esta, siempre, por tozuda acaba imponiéndose a los delirios de aquellos.

Acabo ya, y para acabar qué mejor después de tanto viaje bordeando las tierras de la Alcarria que llegar a la preciosa ciudad de Calatayud y preguntar por la Dolores

PD. Lo siento, no he podido reprimirme de colgar el vídeo. Estomatología???

Anuncios

Un comentario sobre “Estaciones Unipersonales. ¡Qué fino y moderno!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s