A vueltas con el Corredor Mediterráneo

Durante estos últimos días, un confuso comunicado de prensa del Ministerio de Fomento ha convulsionado la calma tensa respecto al trazado del denominado “Corredor Mediterráneo”. Los medios de comunicación, en un alarde de imaginación (plagiada de comentarios simpáticos de las redes sociales) han llegado a llenar sus páginas de tales incongruencias como denominar al trazado aprobado por el Ministerio y la UE “Corredor Madriterráneo”. Y todo por no zambullirse a fondo entre toda la documentación existente. Yo no soy un especialista, ni mucho menos, pero voy a intentar sintetizar mis opiniones personales al respecto y, si consigo aclarar alguno de los puntos en conflicto, me daré por satisfecho. Veamos que hay en todo esto.

Este es el comunicado del Ministerio de Fomento. En él se muestra la “satisfacción” de haber firmado el acuerdo por el  “Corredor Ferroviario de Mercancías nº6, cuya ruta inicial, definida en el Reglamento (UE) Nº 913/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2010” Luego se hace un pequeño recorrido por las estaciones por donde pasará el citado corredor.  He aquí la confusión: en el trayecto se habla de estaciones como Madrid y Zaragoza incluidas en un presunto trazado desde Valencia a Barcelona. Es decir, que el corredor iría de Valencia a Madrid, Zaragoza y recuperaría su trazado por la costa hasta Barcelona. Nada más lejos de la realidad.

Lo que habría que haber hecho es ir al documento de la UE al que hace referencia el Comunicado de Prensa. Este. Y leer bien lo que allí se dice en la parte del final, dónde se encuentran las rutas aprobadas (Nº 6).

Fuente: Ministerio de Fomento
Fuente: Ministerio de Fomento

El trazado “natural” del Corredor Mediterráneo es (obviando parte del mismo) Almería-Valencia-Barcelona-Marsella (…) y evidentemente la falta de referencia a Castellón y Tarragona fue la que hizo saltar las alarmas. Sin embargo, nadie hizo referencia a Girona… cuando tampoco está incluida en el trazado. Es decir, hay estaciones que no están incluidas en el Comunicado, pero eso no indica que el Corredor no pase por ellas. Como es el caso de Castellón, Tarragona (puerto) o Girona. Pero vamos más allá. En el documento de la UE se habla de “lista de rutas iniciales…” y la número 6 es la que nos ocupa. En esta “ruta”, se menciona el trazado definitivo desde Almería hasta Zahony (frontera Hungría/Ucrania) y el recorrido viene presentado por las estaciones interrelacionadas con el símbolo “-“(Ej. Barcelona-Marsella-Lyon) y luego están las estaciones interrelacionadas con el símbolo “/”(Ej. Valencia/Madrid, Zaragoza/Barcelona o Padua/Venecia). Si después de leer esto, vamos a la nota al pie de página, vemos que “«/» significa rutas alternativas. En consonancia con los proyectos prioritarios RTE-T, en un futuro las rutas 4 y 6 deberán verse completadas por el proyecto no 16, eje ferroviario de mercancías Sines/Algeciras-Madrid-París, que incluye la travesía central del Pirineo mediante túnel de baja cota”

Es decir, el trayecto que comprende las estaciones de Madrid y Zaragoza es un “futurible” para el paso de otro corredor de mercancías que vaya de Algeciras/Madrid/Zaragoza a París mediante un túnel en el Pirineo Central.

Cierto es que es confuso. Cierto es que el Ministerio no ha sido lo suficientemente hábil como para salir al paso aclarando los conceptos, pero también es cierto que un interés “pseudonacionalista” por parte de algún sector de la población (y de algunos medios de comunicación) les ha cegado a la hora de querer ver la realidad de la situación.

Pero vayamos un poquito más allá.

Tan solo era necesario entrar en la web del Ministerio de Fomento e ir recuperando información respecto del Corredor Mediterráneo.

Aquí tenemos otro comunicado. En este se observa las licitaciones realizadas (y pendientes) para la adaptación de las líneas al Corredor Mediterráneo. Y aquí se habla también del “Nudo de Vila-Seca” que será desde donde el corredor bajará de Tarragona hasta Castellón (las dos ciudades que no se mencionan).

En este otro comunicado se habla del trayecto del Corredor que enlazará Tarragona, vía Vandellós, con Castellón.

Y por último, en esta presentación del proyecto, del 18 de diciembre de 2012, se presenta el que será definitivamente el denominado Corredor Mediterráneo con el paso por Valencia, Castellón, Vila-Seca, Puerto de Tarragona, Tarragona… etc, etc, etc.

Creo que con esta información hay suficiente para estudiar y entender que el Corredor Mediterráneo será una realidad a medio plazo y que no hay motivos para alarmarse ni para pensar que se va a producir la aberración de desviar el mismo desde Valencia a Madrid para regresar a Barcelona.

En mi opinión, el debate viene dado por el documento inicial de la UE (recordemos que es de 2010) en el que no se recogen todas las estaciones del trazado. Pero también es lógico. La UE no se dedica a entrar en la palabrería para decir lo que tiene que decir evitando las suspicacias que pudieran existir. Tan solo, y en un ejercicio de racionalidad que se le presupone, lo que hace es identificar algunas de estas estaciones. Insisto, todos dan por hecho que el Corredor Mediterráneo enlazará Barcelona con Girona y Marsella, pero… Girona no está en el documento.

¿Por qué este ansia de atacar al Ministerio por no poner Castellón/Tarragona y nadie ha criticado la falta de Girona?

En fin, espero haber podido ayudar al debate, y, si en algo me he equivocado pido disculpas por adelantado. Ni soy un profesional de la comunicación ni tengo tiempo para dedicarme a ello, pero creo que mis opiniones personales pueden aclarar algo la raíz de esta confusión.

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2 comentarios sobre “A vueltas con el Corredor Mediterráneo

  1. Desde la entrada en servicio de la LAV a Figueres, se siente un rumrum de fondo sobre la discriminación entre Lleida, Barcelona y Girona con estaciones dentro de la ciudad, con Tarragona, con una estación en el centro de la nada. Ha bastado un simple documento esquemático para que los habituales den por sentado que se les discrimina. Mala fe? Mal periodismo? Intereses creados? Todo junto?
    Suma la incoherencia de querer la estación a cinco minutos de casa, pero que el tren no pase por ahí donde se le vea porque es feo y peligroso, porque tiene el vicio de pasar por una vía y atropellar a la gente que vive cerca. Basta ya de lloriqueos y seamos coherentes!

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