El TGV (en pruebas) llega a Barcelona

Un TGV Dasye ha llegado hasta la misma ciudad de Barcelona

TGV Dasye en Barcelona Sants
TGV Dasye en Barcelona Sants

Poco antes de las 13.00 horas, la rama 736 del TGV Dasye (Tren de Alta Velocidad de dos plantas) de la francesa SNCF se ha estacionado en la vía 1 de Barcelona Sants. Sin servicio, eso sí, en pruebas de homologación de los sistemas de comunicación y de ERTMS en la vía perteneciente a Adif. Cómo se observa en las fotografías de este post, es un tren realmente espectacular y lo más llamativo quizás sea la distribución en dos plantas de los asientos para viajeros, además del característico color azul que competirá con el blanco corporativo de los trenes de la serie S-100 de RENFE.

El TGV Dasye es la segunda generación de esta serie y es la que inicialmente realizará los servicios de SNCF entre Barcelona y París y/o Perpignan. A lo largo de este 2013 está previsto que la SNCF vaya sustituyendo estos trenes por su última evolución: los nuevos TGV 2N2 o Euroduplex.

El Euroduplex, fabricado por Alstom es la última evolución del modelo Dasye de dos pisos. Su interoperabilidad le permite circular por países como Francia, Suiza, Alemania y, a finales de este año, España. Dispone de un total de 509 plazas, 182 en primera clase, y está dotado de amplias mejoras en el confort, información, y, evidentemente, la seguridad de los viajeros. También está perfectamente adaptado a personas con movilidad reducida, y por otra parte dispone de enchufes en cada asiento de Primera Clase y un enchufe en cada dos asientos de Clase Turista.

Coches de dos pisos del TGV Dasye
Coches de dos pisos del TGV Dasye

Su longitud ronda los 200 metros (el equivalente a una composición doble de S-449) y el peso aproximado está en torno a las 430 toneladas. A modo de curiosidad, también dispone de un geolocalizador que permite al viajero saber en todo momento la posición geográfica del tren y la velocidad del mismo en cada tramo. Hay que decir, por cierto, que la velocidad máxima del Euroduplex es de 320 km/h.

Estos trenes ya están circulando desde el año pasado entre Francia y el centro de Europa, con servicios de viajeros entre París Y Frankfurt o entre  entre Marsella y Frankfurt por la nueva línea Rin-Ródano.

Con la llegada de la rama 736 a Barcelona, la SNCF cumple con su compromiso de homologación de las diez ramas de esta serie que se están adaptando para la interoperabilidad entre Francia y España.

También RENFE tiene en Francia las primeras de las 10 ramas de la serie S-100 que prestaran el servicio transfronterizo. La adaptación de estas ramas sigue su ritmo previsto y ya están dotadas de los equipos de señalización franceses (KVB, RPS, TVM, Radio BiModo). También se han dotado de los diferentes equipos necesarios para convertirlas en bitensión, debido a la diferencia de tensión en línea existente en la red francesa. Recordemos que la línea de alta velocidad soporta una tensión de 25Kv, a excepción del tramo Perpignan-Nimes que la tensión en línea es de 1,5Kv.

Desde hace unas semanas, estas ramas de la Serie S-100 ya están efectuando las pruebas de homologación en territorio francés. Con estas pruebas, tanto RENFE como SNCF  aseguran el calendario previsto para el inicio de los servicios transfronterizos entre España y Francia (Abril 2013) y de esta forma la sociedad ELIPSOS (participada al 50% por cada una de las operadoras) puede empezar a gestionar y comercializar los servicios de Alta Velocidad tanto en España como en Francia.

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Alta Velocidad Barcelona-Girona-Figueres

Hablando de Alta Velocidad, se cumple ahora un mes del inicio de los servicios de AVE/AVANT entre Barcelona y Girona/Figueres. Mucho se ha escrito ya en la prensa y seguramente poco queda por decir. Desde las críticas iniciales al proyecto se ha pasado a una poca disimulada satisfacción por parte de aquellos que ponían en entredicho la viabilidad de estos servicios. Pero la realidad es tozuda, y la realidad es que durante el primer mes de servicio, en mi opinión, se están cubriendo las expectativas.

Pero veamos los datos.

En el primer mes de funcionamiento un total de 88.860 clientes han hecho uso de estos servicios. De estos, 67.747 clientes han utilizado el servicio AVANT y los restantes 21.113 el servicio AVE para trayectos más allá de Barcelona. Esto, traducido en costes sociales y medioambientales equivale a un ahorro de circulaciones equivalente a:

AVE: 140 aviones o 425 autobuses

AVANT: 37.650 coches o 1.350 autobuses

 Respecto a las relaciones más utilizadas por los clientes del producto AVANT, destaca con diferencia el trayecto entre Girona y Barcelona con un total de 41.919 clientes (61,6%), Figueres-Barcelona con un total de 23.133 (34,2%) y por último, entre Girona y Figueres con 2.695 clientes, lo que significa el 4,2% del total.

Y referente a los servicios AVE más utilizados, el trayecto Girona-Madrid alcanza casi la mitad de los clientes (48,5%) con 10.236 viajeros en este primer mes. Le sigue Figueres-Madrid con 3.544 clientes (16,9%), Girona-Zaragoza con 1.822 (9%) y Girona-Barcelona con 1.544 clientes en servicio AVE lo que supone el 7%. Del resto de relaciones apenas alcanza el 5%.

Como referencia, si tomamos los datos de viajeros totales entre Figueres/Girona/Barcelona, aproximadamente 66.596, en este primer mes se han superado los clientes totales del año 2011 en las relaciones siguientes: Madrid/Vitoria, Zaragoza/Málaga, Barcelona/Málaga, Barcelona/Granada, Madrid/Huesca, Barcelona/Murcia o Barcelona/Bilbao.

Para acabar, hay que señalar que de los títulos de transporte existentes en el servicio AVANT, el 55% de los clientes han optado por el billete de ida y vuelta (con el 20% de descuento) y tan solo el 18% ha utilizado algún tipo de Abono.

Ante estas informaciones me atrevo a asegurar que la apuesta de Renfe por la Alta Velocidad en el trayecto Barcelona-Girona-Francia está siendo satisfactoria para todos y que, una vez asentada la oferta y la demanda, la movilidad entre las grandes ciudades de Catalunya mediante un servicio rápido, seguro y eficaz que puede propiciar, con el tiempo, un cambio de hábitos sociales y demográficos.  Veremos.

Nota. Los datos aquí reflejados no son oficiales y se corresponden con cálculos aproximados.

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Un comentario sobre “El TGV (en pruebas) llega a Barcelona

  1. Hola Miguel..me dice Twitter que me has bloqueado..me quedo impresionada… por definirlo de alguna manera..si tiene explicación, me encantaría conocerla..y si no, pues no tienes que explicar nada

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