Sanción a Renfe y algo más

Hace unos días los medios de comunicación de Catalunya se hacía eco de la decisión de la Generalitat de sancionar a Renfe Operadora por las “infraccions greus comeses en la prestació del servei de rodalies i regionals entre el 15 de setembre i l’1 d’octubre[1] (ver aquí). Del resultado del expediente informativo se concluye que “entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre” se produjeron las siguientes incidencias:

  • Supresión total de 62 trenes (en 12 de ellos se prestó servicio alternativo)
  • Supresión parcial de 25 trenes
  • 188 trenes con demora superior a los 15 minutos (de un total de 478 con demora)

Para entender la magnitud de las incidencias, debemos saber qué en el citado espacio de tiempo circulan aproximadamente unos 13.400 trenes. Es decir, la suma de todas las incidencias resultantes de la investigación, en términos porcentuales supone un 4,21%. O lo que es lo mismo, el 95,79% de los servicios de Rodalíes y Media Distancia circularon sin ningún tipo de incidencia. Insisto, el 95,79%.

La Generalitat, como administración contratante, tiene la potestad de abrir los expedientes informativos necesarios y, del resultado de estos, formular las sanciones correspondientes a las empresas que prestan servicios tras la aprobación por el Parlament de las “Lleis Òmnibus” el 29 de diciembre de 2011 y el 12 de febrero de 2012. Concretamente en lo referente al ferrocarril, la ley dice que “La Generalitat podrà sancionar els operadors ferroviaris, si no compleix les condicions de servei pel que fa qualitat, puntualitat, seguretat, etc. Això obligarà a l’empresa a evitar retards, a informar adequadament i, en definitiva, a millorar el servei que dóna[2](ver aquí)

Por tanto, la Generalitat puede (y debe) establecer las sanciones correspondientes en cumplimiento de la Ley citada una vez resuelto el expediente informativo y tras, en mi opinión, las alegaciones presentadas por la “empresa sancionada”

El mismo día que el Conseller de Territori i Sostenibilitat anuncia las sanciones a Renfe (entre 900.000€ y 4.500.000€), Renfe emite un duro pero aclarador Comunicado (ver aquí) (o aquí). Resulta que la Generalitat (contratante) adeuda a Renfe (contratada) las cantidades correspondientes al servicio de los años 2010, 2011 y 2012, además de no haber firmado el “Contrato-Programa” que debía estar vigente desde el día 1 de enero de 2011. Es decir, la Generalitat no ha firmado el contrato con Renfe, le adeuda más de 291 millones de euros, no reúne la Comisión Mixta Generalitat-Renfe y, por último lo único que busca es “confundir a la opinión pública”.

Y yo añado… con un claro interés partidista y electoralista.

Es posible que la Generalitat no tuviera constancia de la deuda pendiente, voy a ser generoso, o que se despistase momentáneamente debido a la precampaña electoral, pero, curiosamente, la deuda correspondiente a los años 2010 y 2011 fue publicada en el BOE el pasado día 12 de septiembre (ver aquí). Justo tres días antes de abrir “los expedientes informativos”. Yo no quiero pensar mal, pero es mucha casualidad que el BOE publique una deuda de la Generalitat con Renfe, y que a los tres días se inicie un proceso de investigación, por llamarlo de alguna manera.

Creo, en mi modesta opinión, que todo este trabajo no ha sido más que una cortina de humo para tapar la mala gestión de la Generalitat al frente de Rodalíes de Catalunya, sobre todo a raíz del caos ferroviario vivido el pasado día 31 de octubre (ver post anterior) causado por la inexplicable demora de la Consellería d’Empresa i Ocupació (y también la de Territori i Sostenibilitat) a la hora de decretar los servicios mínimos ante una “vaga general què afecta a tots i totes les treballadores a Catalunya[3]

Son muchas casualidades “temporales”. Hagamos una cronología.

1. El BOE publica la deuda de la Generalitat el 12 de septiembre.

2. La Generalitat abre varios expedientes informativos des de el 15 de septiembre al 1 de octubre.

3. La Generalitat demora en exceso la publicación del Decret de Serveis Mínims, publicando éste horas antes del inicio de la Huelga General.

4. La Generalitat hace públicas las sanciones a Renfe cinco días después del caos del 31 de octubre y 4 días antes del inicio de la Campanya Electoral del 25N.

Cómo he dicho, voy a ser generoso. Estoy dispuesto a aceptar que la Generalitat (o CiU si fuera el caso) utilizase esta capacidad comunicativa para presentarse ante las próximas elecciones como garante de la defensa de los derechos de usuarios y clientes. Faltaría más.

Pero no estoy dispuesto a aceptar que, una vez más, se fomente la confrontación entre clientes y trabajadores de Renfe. No voy a aceptar que se ponga en duda la profesionalidad de unos trabajadores (con contadas excepciones, que las hay) que son modelo para otros servicios de ferrocarril, y no voy a aceptar que se siga manteniendo una interesada oscuridad informativa para no delimitar las responsabilidades de cada uno en la gestión y prestación de los servicios de Rodalíes de Catalunya.

Nosotros tenemos la nuestra, sé que hay muchas ocasiones en las que el servicio prestado no está a la altura de las demandas de la ciudadanía, pero nosotros tan solo conducimos trenes. Ni somos responsables de las vías, ni de las estaciones, ni de la catenaria, ni de las inclemencias del tiempo, ni del desgraciado aumento de suicidios que se están produciendo. Y tampoco somos responsables de los horarios, de las tarifas, de los descuentos o de los decretos de servicios mínimos. Esto último es responsabilidad de la Generalitat, pero esto no se dice. No interesa que se sepa. Aquí la consigna es “puta renfe” y nos quedamos tan anchos.

Acabo ya. Y acabo con dos ejemplos. Voy a aprovechar un twitt que el Honorable Conseller Recoder publicó ayer: “Increible!Renfe reclama a la Generalitat els diners que el seu propietari-l’estat-no paga pel funcionament del servei ferroviari a Catalunya[4] (sic) A ver, si yo contrato a unos pintores para que me pinten la casa, luego tengo que pagarles. A ellos no les sirve que les diga que como a mí no me paga (mi empresa/quien sea) no les voy a pagar. Esto es así de claro. El Estado debe dinero a Catalunya? De acuerdo, creo que todos lo sabemos, pero la Generalitat debe a Renfe más de 291M€.

Y por último, para conocer mejor la gestión de la Generalitat en el tema de los precios. Cómo es posible que un chico holandés de 21 años pague menos de Figueres a Barcelona que un niño de Sant Llorenç de la Muga de tan solo 4 añitos? A ver si tengo suerte y alguien me contesta, ya hace meses que lancé la pregunta… y sigo esperando.

En fin. Qué debemos mejorar?, mucho. Qué queremos trabajar?, también. Pero, a pesar de estar en precampaña, las cosas hay que decirlas claras.

Gracias, y perdonad por la paliza… pero cuando me pongo, me pongo.


[1] “Infracciones graves cometidas en la prestación del servicio de Rodalíes y Regionales entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre.

[2] “La Generalitat podrá sancionar los operadores ferroviarios, si no cumple las condiciones de servicio por el que hace calidad, puntualidad, seguridad, etc. Esto obligará a la empresa a evitar retrasos, a informar adecuadamente y, en definitiva, a mejorar el servicio que da”

[3] “Huelga General que afecta a todos y todas las trabajadoras de Catalunya”

[4] “Increíble! Renfe reclama a la Generalitat el dinero que su propietario – el estado – no paga por el funcionamiento del servicio ferroviario en Catalunya”

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38 comentarios sobre “Sanción a Renfe y algo más

  1. A veure que m’aclari… El manteniment dels trens qui el realitza? Renfe o Adif? La generalitat? Rodalies? Perquè estaràs d’acord amb mi que (avui mateix) dos trens avariats (un al matí rod1) i un ara BCN-Reus és per material obsolet o falta de manteniment i/o previsió! O no?

    Ahir mateix al túnel de montgat el tren va anar perdent força fins que va frenar, va apagar llums, baixar pantògrafs (va fer un reset?) i en 5 minuts va tornar a enjegar. Ja em veig al maquinista resant perquè torni a funcionar (trata de arrancarlo!!)… aquest tren deuria anar al taller? O continuar fent viatges fins que peti (com el d’avui?)

    Salut!!

  2. Bien, si no te importa, te contesto en castellano (tu pots fer-lo en català, cap problema)

    El mantenimiento de los vehículos es de Renfe. Toda incidencia de vehículos, como las que se han producido hoy, son responsabilidad de Renfe. Y es aquí donde debemos hacer todos un esfuerzo mayor. Cuando digo todos me refiero a Ministerio, Empresa y Trabajadores. Las averías son muy diferentes (y puñeteras) cada una de ellas, y a veces se produce una avería, se soluciona momentanéamente y no se vuelve a producir más, como el caso del reseteo que explicas. Sí, un reseteo. Parece broma, pero lo primero que hacemos es un reset de todo el sistema de a bordo para ver si se soluciona la avería. Si no se soluciona… a veces hasta rezamos. No, en serio, intentamos repararla con nuestros medios y la mayoría de las veces funciona, aunque sea para apartarnos en una estación y no quedarnos en plena vía. Hay vehículos muy “cascados” pero no se podrá renovar todo el parque hasta que adif pueda acabar las obras necesarias en las estaciones. Aquí tenemos un problema derivado de otro que no nos corresponde. Si se hiciese más inversión en la infraestructura se podría ir cambiando los vehículos viejos por los nuevos y las incidencias de material disminuirían sensiblemente.
    Espero haberte ayudado, y, no obstante, te pido comprensión a la vez que disculpas. A veces no podemos hacer más, y piensa que nosotros somos los primeros que queremos llegar, trabajar en tranquilidad y acabar a la hora para irnos a casa… palabra!!!

    1. Hola:

      Como bien dices, el mantenimiento de los trenes corresponde a Renfe. Y el de las vías a ADIF. Pero estarás conmigo en que el hecho de que se averíen dos unidades, de unas 250 que circulan sólo en Catalunya, es una cifra bastante baja. No llega al 1% (sólo hablando de unidades que circulan en Catalunya.

      Y esas averías, siendo tan escasas, no son ni falta de mantenimiento, ni obsolescencia del material. En Madrid, por poner un ejemplo de un núcleo de Cercanías de tamaño similar, las unidades que circulan son, si cabe, más antiguas. Mientras que en Barcelona circulan las 447 (fabricadas entre 1992 y 2001), en Madrid circulan las 446 (fabricadas entre 1989 y 1993). Y de éstas últimas, en Barcelona no hay ninguna. En Madrid sí hay algunas 447 de las últimas. Y sobre los Civias, tampoco hay comparación, porque, aunque sean de fabricantes distintos (Siemens en Madrid y Alstom en Barcelona), se contrataron en las mismas fechas (a partir de 2006).

      Y sobre las incidencias relativas a la infraestructura, es cierto que está algo anticuada en Barcelona, pero son unas vías que soportan bastante bien la circulación de trenes que sufren. EL problema de la infraestructura, con respecto a las incidencias en los trenes, es que el personal que debe repararlas no se encuentra en el lugar. Tiene que desplazarse hasta allí. Y las únicas formas de desplazarse son en coche (con los atascos que pueda haber, puesto que no tienen ningún tipo de preferencia) o en tren, y estando la circulación “fastidiada”, se tarda un tiempo en llegar.

      En un núcleo de Cercanías eso supone que habrá muchos trenes afectados, porque circulan todos muy juntos (a veces, lo máximo que permite la señalización).

      Lo que ocurre muchas veces es que, debido a una pésima planificación de las obras ferroviarias que ha habido en Barcelona (con todas las molestias e incidencias que hubo en su momento), el interés de los políticos en hacer que todo lo que no sea estrictamente catalán es malo, la avidez de los medios de comunicación por sacar tajada de cualquier cosa y la impaciencia (comprensible, por otro lado) de los usuarios catalanes, hace que cualquier avería se haga más grande de lo que en realidad es.

      Puedo asegurar, sin miedo ninguno a equivocarme, que el número de averías, y los retrasos producidos son muy similares tanto en Madrid (donde casi todo el mundo parece de acuerdo en que las Cercanías funcionan bien) como en Barcelona (donde Rodalíes es un servicio apestado).

      Abrazos.

      1. ¡Ah, se me olvidaba!

        ¿De verdad la Generalitat pretende sancionar a una empresa por incumplimiento de un contrato que no han firmado?

        Ahí lo dejo.

      2. Yo te puedo hablar de mi experiencia. No se a que llama RENFE llegar en hora los trenes. Pero hace poco vi una noticia en la que pregonaba una puntualidad abrumadora, no se si era mas del 99%. Alucine. Pense que alguien manipulaba los datos al gusto y con intereses, o que tengo la mala suerte de usar el tren cada dia 2 veces en los horarios que tienen todas las incidencias :(. Desde luego yo puedo asegurar y si quereis os hago un excell, que mas del 50% no llegan jamas con retrasos inferiores a 5 min. Esto en un viaje de 45, para mi ya es retraso. Mas cuando dependes de otro transporte para trasladarte de la estacion al pueblo, y los trenes pasan cada media hora, por lo que los autobuses tambien. No echo la culpa a los maquinistas, que en general seran como cualquier otro gremio, con ovejas negras, pero RENFE en Catalunya deja mucho que desear.

    2. Estamos seguros, yo al menos lo estoy, de que los ferroviarios hacéis todo lo posible para que salga adelante el servicio. Pero, la empresa. La empresa, amigo, es otra cosa. A Renfe le importamos un bledo desde viajeros hasta empleados. Desde empleados hasta administración, sea central o autonómica. Y lo sé porque soy hijo de ferroviario, y lo sé porque soy discapacitado. Y lo sé, por ultimo, porque en cuanto paso la frontera, sea por Irun, de donde soy natural, por cierto. O sea por Port Bou (Figueres), cambia el ambiente y comienzo a oír la frase que en Renfe/Adif nunca la he oído: Pas de problème, monsieur, pas de problème. Ne vous inquiétez pas…. Y te puedo poner muchos ejemplos tanto de una cosa como de la otra…

  3. No es por nada, pero si el convenio como bien dices NO ESTA FIRMADO, no existe contrato alguno ni deuda aplicable. Aqui lo que hay es un vacio legal del que nadie se quiere hacer responsable. El Estado quiso transferir sus competencias sobre RENFE a la Generalitat, y esta no las quiere (en las condiciones actuales) y por ello no ha firmado el convenio, que por tanto no esta en vigor. Los perjudicados son sin dudad primero los usuarios, y luego los trabajadores que sois los que teneis que aguantar las quejas; pero cuando le hechas las culpas solo a la Generalitat creo que te equivocas, ya que la culpa es tanto de la Generalitat como del Estado. Por ponerte un ejemplo, la famosa Disposición Adicional Tercera en materia de infrastructuras que reclamaba la Generalitat a finales del año pasado, requeria que se especificara en qué se gastaria el dinero de esa partida. La Generalitat creo un documento explicativo, pero no lo firmó. El Estado se escudó en que no lo habia presentado firmado a tiempo (como debia ser) para no pagarla (y por eso hasta ahora no lo ha hecho ni prevee hacerlo), y en mi opinión la Generalitat optó por jugar al mismo juego que el Estado no firmando el contrato con RENFE. En ese sentido, si el Estado no paga por no estar un documento firmado… la Generalitat no debe nada ya que no ha firmado ningun contrato con nadie y viceversa, si la Generalitat debe 300 y pico millones a RENFE, el Estado le debe 700 y pico millones a la Generalitat. Almenos esta es mi opinion. En estos “juegos” siempre sale perdiendo tanto el usuario como el trabajador que presta el servicio, pero puestos a “identificar el mal”, decirte que el mal no es la Generalitat, sinó que lo son tanto la Generalitat como el Estado por igual. Se suele decir que dos no pelean si uno no quiere, y aqui los dos quieren, y como RENFE pertenece en parte al Estado, está claro a quien atacará para “no morder la mano que te da de comer”, pero no por ello debemos olvidar la responsabilidad del Estado en todo esto ya que la Generalitat no queria RENFE sin saldar antes el déficit en inversiones y sin recibir presupuesto adicional para poder gestionarla, y el Estado se la endosó de todas maneras y se labó las manos. Almenos esta es mi opinion al respecto por lo que he podido leer sobre el tema en muchas y variadas fuentes.

    1. Tienes toda la razón en el reparto de culpas (yo prefiero llamarlas responsabilidades) entre el Estado (Ministerio) como la Generalitat. A pesar de ello, opino que la Generalitat lo que hace es mezclar asuntos que poco a nada tiene que ver con la realidad de la situación que no es otra que desvíar la atención de sus propios problemas de gestión. En el caso de los expedientes, la Generalitat hace un doble juego. Por un lado mantiene en el aire la firma del contrato-programa, pero por otro intenta sancionar por un servicio que no tiene contratado. Esto no tan solo perjudica, y mucho, al usuario (cómo dice Renfe en su comunicado si no hay firma y no se producen las reuniones del Consejo Mixto es difícil poner en marcha los planes necesarios), pero deja a los trabajadores en un limbo legal respecto a su situación. Yo no voy a hacer una defensa de Renfe, no me corresponde, pero lo que intento hacer es explicar las cosas como creo que son, y seguramente me equivoque también, y evitar que se fomente una confrontación entre clientes y trabajadores. Siempre aparecemos como los malos de la película, pero la Generalitat jamás asume su parte de responsabilidad correspondiente.
      Lo que está claro es que es necesario un enorme esfuerzo inversor en la infraestructura. No sabría decirte si el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera sería la solución, pero lo que no es admisible es que quien tiene transferida la gestión absoluta de los servicios de rodalíes y media distancia se inhiba de toda responsabilidad y tan solo se dedique a emitir comunicados lamentando el pésimo servicio de la Operadora.
      En Renfe hay grandes profesionales que tan solo quieren hacer su trabajo en las mejores condiciones, pero estas condiciones no se dan en tanto y cuando los responsables políticos están a otras cosas y a otros intereses.
      Espero, de verdad, que los responsables tanto de la Generalitat como del Ministerio sean capaces de sentarse y empezar a construir algo entre ambos. Mientras tanto… nosotros seguiremos intentado hacer lo único que sabemos hacer.
      Gracias y un saludo.

  4. Gobierno, Generalitat, Renfe, Adif, Rodalíes… demasiadas administraciones queriendo tirar para lo suyo en un momento en que ninguna tiene recursos económicos para funcionar debidamente. Así jamás va a funcionar nada bien, lo siento por los que estáis enmedio: clientes y trabajadores. No os lo merecéis.

  5. Wenas, soy un sufridor constante de la R4 de cercanias de Catalunya. Me gustaria que me pudieses aclarar ciertas dudas que tengo, si es que conoces las respuestas. Aunque parezca lo contrario en alguna, no es un ataque, solo que la frustracion de ver como me “secuestran” en los trenes y en los andenes, y ver como la gran mayoria de trenes llegan siempre con retrasos minimos de 5 min, termina por quemar al pasajero 🙂

    Empiezo con las preguntas:

    1- Ultimamente me ha dado por situarme en el inicio del anden, y he observado como varios maquinistas realizan el estacionamiento y la puesta en marcha del tren hablando por el movil, sin ningun tipo de reparo. ¿Esta esto permitido? Ya se que van por una via y que no van a salirse facilmente como un coche de la carretera, pero entiendo que tendran que verificar señales, confirmar que no hay obstaculos en la via, etc.

    2- ¿De quien dependen los revisores? Es increible que en 5 años de uso del tren a diario en un trayecto de 45 y pasando por 2 de las principales estaciones de Barcelona, pueda contar las veces que me he encontrado con revisores con los dedos de las manos. La cantidad de gente que no paga billete es increible. Haces cuentas…. 50 euros de multa por no ir con billete….. en 5 años he visto 9 revisores…… no son ni 500 euros. Joder que al mes pago ya casi 100 euros en billetes!!!! Se me queda cara de gilipollas la verdad.

    3- ¿De que depende que se incumplan sistematicamente los horarios en una linea? Casi cada dia, un tren que ha de hacer un trayecto concreto y un paso a la hora X por una estacion, pasa dos trenes despues. Un dia puede ser una incidencia, pero cuando se repite durante semanas…. ¿Por que no se notifica nada al cliente? Los carteles siguen poniendo ese tren a la hora “teorica”

    4- Igual tu sabes mas que los del 902 jeje. ¿Por que no se pueden sacar billetes de tren de larga distancia mas alla del 15 de diciembre? concretamente Barcelona Malaga ¿que esta pasando? Normalmente te limitan la anticipacion de la compra a 2 meses. Primero aparecieron los terenes de la primera quincena como bloqueados, pero al menos aparecian trenes. Cuando por fin dejaron reservar hasta el 15, de ahi en adelante no existen trenes. Al final llame al 902 y la operadora no supo decirme nada. Algo comento vagamente de que estaban relaizando “tareas” en los trenes, por eso pregunto jeje. Entiendo que esto si es directamente Renfe la responsable. Que la propia renfe no sepa, o no quiera informar de cuando volveran a haber trenes me parece lamentable.

    5- Sobre el articulo. ¿Puede ser que esas inspecciones de la Gene solo fuesen en Cercanias de pasajeros y que tus datos totales de trenes incluya el resto de servicios? No se si la Gene tiene solo transferido Cercanias de pasajeros.

    Gracias por las respuestas que puedas darme, un saludo.

    PD: La semana de la “huelga de celo” se jodio a los currantes que menos tenemos, los que dependemos del transporte publico para poder trabajar y poner un plato de comida en la mesa. A nuestras familias, hijos que esperaban ser recogidos del cole, etc.

    1. Bien. A ver si puedo aclarar tus dudas, pero antes quiero decirte que esto son tan solo opiniones personales mías, y no corresponden a ninguna información de tipo oficial. Veamos:

      1. El uso del teléfono móvil está regulado en situaciones muy determinadas. Lo que os puede parecer un teléfono “personal” en ocasiones es el propio teléfono de la cabina, necesario para recibir/emitir informaciones relativas a la propia conducción del tren. No es habitual (ni aconsejable) el uso de teléfonos móviles durante la conducción, pero sí durante las paradas por el motivo que te he comentado: cuestiones relativas a la conducción.

      2. Los interventores tiene asignadas diversas funciones tanto en trenes como en las estaciones. Lo qué debería preocuparnos es la “necesidad” de tener que asignar interventores en todos los trenes y estaciones para que los clientes cumplieran con su obligación de adquirir su biellete. Esto convertiría Renfe en una empresa quasi policial. La mayoría de estaciones tienen sus accesos cerrados y solo puedes entrar/salir con tu billete. En mi opinión, es más preocupante la falta de civismo y compromiso de quienes se cuelan sistemáticamente en el tren que no el hecho de tener que “hacer” un trabajo continuo de control policial.

      3. La circulación de trenes es muy compleja. Sobre todo entendiendo que diariamente son más de 800 trenes los que circulan por la estación de Sants. En ocasiones un simple retraso de 5′ puede alterar el paso de otros trenes, incluso de otras líneas. Me consta que por parte de Adif (responsables de la circulación) se intenta mantener cada tren dentro de su malla, pero en ocasiones es peor el remedio que la enfermedad. Piensa que tú solo “ves” tu tren y/o estás pendiente de tu tren, pero son decenas los que en ese momento están en circulación. Algo tan simple como un ligero retraso (incluso a veces por culpa de los propios clientes) puede ir desembocando en una demora en los siguientes trenes. La solución? Ojalá la tuviera yo, pero, como he dicho en otras ocasiones, hay que buscar una fórmula para “adelgazar” el flujod e circulaciones por Sants.

      4. Es cierto que se pueden adquirir billetes de AVE/LD con dos meses de antelación. En el caso que comentas tengo entendido que se van a modificar horarios comerciales a partir del 15 de diciembre (entre ellos, parece ser que va a pnerse en servicio la línea UIC entre Madrid/Barcelona/Figueres) y por este motivo es posible que la venta de billetes con antelación esté bloqueada a la espera de publicar los nuevos horarios.

      5. No. La Generalitat tiene competencias en todos los trenes de Rodalíes y Media Distancia. Las inspecciones se realizaron sobre estos servicios y los número que yo he presentado son los servicios totales de trenes que han circulado correspondientes a la gestión de la Generalitat. En este cálculo no se incluyen los trenes ajenos como pueden ser AVE, Larga Distancia y Mercancías, obviamente.

      Respecto a lo que llamas “huelga de celo”, sé, sabemos, que los principales perjudicados sois los clientes. Pero también los trabajadores. Es difícil de entender y casi imposible de compartir, pero tenéis que entender que hay ocasiones en las que lo único que nos queda es defender los derechos que nos ha costado conseguir con lo único que tenemos a nuestro alcance. Te puedo asegurar, y empeño mi palabra, que lo único que nos mueve es mantener lo que tenemos, conseguir mejorar el servicio y, sobre todo, tener la tranquilidad necesaria para, como he dicho más de una vez, “llegar, trabajar, terminar e irnos a nuestras casas”. Ten la seguridad que lo qué más ansiamos es poder estar con nuestras familias… igual que vosotros.

      Gracias por tus comentarios y espero haber podido ayudarte.

      1. Primero de todo agradecer las respuestas. Sinceramente es curiosidad, ya que por las vias oficiales no hay forma de averiguar practicamente nada 🙂

        Ya me fijare con mas detalle, jeje pero diria que eran Smartphones, y no se usaban parados, si no al llegar a la estacion, durante el estacionamiento y al reanudar la marcha.

        La falta de civismo es abismal. No solo en los billetes, la gente con los pies en los asientos, cada 2 o 3 dias hay gente fumando entre vagones, y tantas y tantas cosas. Las escasas veces que han pasado los revisores, han pillado facilmente a un 25% del vagon donde viajaba sin billete. Comentar tambien que hago trasbordo a los FGC, y ahi si que hay revisores cada mes aproximadamente. Y la excusa de RENFE no se sustenta, pues tambien hay tornos en los accesos. Y se ve a gente saltando en grupitos vallas de mas de 2 metros en plena plaza de catalunya!!!

        Nuevamente gracias!!! Llevo intentando conseguir una respuesta a lo de los billetes semanas jeje y nadie era capaz de responder (aunque fuese una conjetura).

        Se que la entrada a Sants es un horror, y encima ha soportado innumerables obras en los ultimos años. Pero hay situaciones que terminan quemandote. Como que tu tren se pare sin mas explicaciones en LHospitalet, o en Molins de Rey, tanto rato como para que llegue el siguiente tren, que se para en el anden de al lado, y continua su marcha. ¿Tanto cuesta avisarnos de que entrara en la via contigua un tren con destino X y que nos adelantara, por lo que si nuestra parada esta en el recorrido del otro tren podemos cambiarnos? Otro dia llegamos a Martorell, y el maquinista nos indica que debemos hacer cambio de tren, que este no continuara por averia. Llegamos a Martorell y nos encontramos con que la gente del otro tren que esperaba se subia en el nuestro, ya que les habian dicho que tenian que cambiarse. Por suerte nuestro maquinista salio del tren y le pudimos preguntar realmente cual era el tren que continuaria la marcha.

        Entiendo las protestas, en mi empresa llevamos 3 eres en 4 años. Pero creo que se deberia de encontrar otra forma de protesta, por que en vuestro caso, no se afecta solo a la productividad de una empresa, o al trabajo de otros trabajadores, se afecta a los que no ganamos ni 1000 euros al mes, y estamos igual o mas “puteados” que vosotros. Y si encima se junta con la falta de informacion de la megafonia, y de la web….. Si yo al salir de casa, o del trabajo (Renfe-Adif-Gene han conseguido que antes de salir de cualquiera de los dos, lo ultimo que haga es mirar como van los trenes XDDD) veo que va con retraso voy con mas calma, y sobre todo evitas parte del estres que produce estar todo el trayecto mirando el reloj, para ver si llegas al trasbordo, o si van a pasar los 15 min y tienes que hacer la cola para reclamar, termina pasando factura.

        Por cierto, no se concoeis directamente los trenes de cercanias de Barcelona. Desde luego no tienen termostato jeje o lo disimulan muy bien. ¿La climatizacion la controla el maquinista? ¿Hay alguna forma de hacerle notar que un martes de febrero a las 7 de la mañana con una temperatura de 2 grados en el exterior, no es muy normal ir con el aire acondicionado en el vagon? No es que pase a menudo jeje, pero cuando ha pasado, ha faltado poco para juntarnos todos los pasajeros en la esquina del vagon todos juntitos jeje.

        Un saludo y gracias por la sinceridad 🙂

  6. Hola:

    Algunas dudas te las puedo solucionar yo, creo.

    1. Que yo sepa, no hay nada reglamentado sobre el uso de teléfonos móviles en la conducción de trenes. Sólo hay recomendaciones de no usarlo nada más que para lo imprescindible, y eso puede incluir desde hablar con el centro de gestión por cualquier incidencia (por pequeña que sea) o con el Puesto de Mando, o con el jefe.

    2. Los revisores (o interventores en ruta) dependen de Renfe. El problema es que se han ido traspasando a otros servicios donde hacía falta más personal, con la excusa de que con las canceladoras y los tornos, el fraude es menor. La realidad es que no es así. En fin, desvestir a un santo para vestir a otro. Así hemos llegado al extremo de que los interventores tengan que ir acompañados de vigilantes, porque si no peligra su integridad física, porque los viajeros (afortunadamente no me incluyo entre ellos) les hemos perdido todo el respeto.

    3. Los trenes circulan a una distancia mínima determinada unos de otros. Dependiendo de la línea o del tramo de línea pueden llegar desde 450 metros hasta 1500. Esto es debido a que los sistemas de seguridad no permiten que los trenes se acerquen unos a otros para evitar alcances, ya que las distancias de frenado no tienen nada que ver con otros medios de transporte. Para que te hagas una idea, una unidad de Cercanías puede emplear, fácilmente, 200 ó 300 metros para detenerse en una frenada de emergencia. Un tren de mercancías, no te cuento. Si la malla de circulación (la cantidad de trenes que deben circular) es muy densa (hay muchos trenes), muchos de ellos circularán exactamente a la distancia de bloqueo (el espacio entre una señal y otra) del anterior. Y si el tren que circula delante se detiene por cualquier causa, o tarda más en salir de una estación por afluencia de viajeros, o simplemente tiene que circular más despacio por una limitación de velocidad, eso se traslada a todos los trenes que circulen por detrás. Además de ésto, los sistemas de seguridad no permiten que los trenes sigan itinerarios incompatibles con la seguridad en la entrada y salida de las estaciones, lo que provoca que, hasta que un tren no ha completado uno de esos itinerarios, no se puedan realizar otros que sean incompatibles con ese. Es decir, que hasta que un tren que va a entrar en una estación no se detiene en el andén (o sale de la estación, si no tiene parada en ella), el que viene detrás tiene que detenerse en la señal de entrada. Y esa señal no le permitirá moverse hasta que el anterior termine su movimiento. Y con las salidas, más aún, porque no se abrirá la señal de salida hasta que el tren anterior se aleje a la distancia de bloqueo. Espero haberme explicado a pesar del “tocho”.

    4. Todos los años, en fechas previas a las Navidades, se produce lo que se llama “ajuste de servicio”. Esto significa que dos veces al año (antes del verano y antes de las Navidades) se modifican los horarios de los trenes para ajustarlos a las necesidades, tanto de los operadores como del gestor de la infraestructura. Para ello, Renfe y el resto de operadores (todavía sólo hay de mercancías) solicitan los surcos y las marchas (vulgarmente, los horarios) para sus trenes, y ADIF los organiza y ajusta en función del resto de circulaciones, aplicando una serie de prioridades bastante estrictas (como por ejemplo, los viajeros sobre las mercancías, los trenes llenos sobre los vacíos -traslados de material y demás-, los Cercanías sobre los Media o Larga Distancia, etc…). Normalmente, ni Renfe es tan rápida como para solicitar los surcos, ni ADIF para concederlos, y eso provoca que se vaya acercando peligrosamente la fecha de entrada en vigor del ajuste de servicio, sin que se sepa de forma fehaciente qué horarios van a cumplir los trenes. Y como el horario es una cláusula del contrato de transporte con Renfe, ésta no vende los billetes hasta que se publican los horarios fijos. Ésto que te he explicado, los/as operadores/as del 902 de Renfe no lo saben.

    5. Aquí no te puedo contestar porque no tengo datos.

    Un saludo.

    1. Gracias por tus ampliaciones a mi respuesta. Comparto todas ellas, pero respecto al uso del teléfono móvil, sí que hay normativa al respecto. Aunque sea muy generalista. El propio Reglamento General de Circulación (Norma básica dónde las haya), prohibe expresamente el uso de cualquier medio de distración durante la conducción. Entre estos medios, evidentemente, se haya el teléfono móvil. Otra cosa, como he dicho, es que en situaciones determinadas se haga uso del mismo, ya que, tanto los Centros de Gestión como el propio Puesto de Mando (o CTC) puede ponerse en contacto con el Maquinista para una cuestión relativa al servicio, en ocasiones incluso situaciones de emergencia. No obstante, el uso responsable del mismo recae sobre el Maquinista, y este siempre antepone la seguridad de la circulación a cualquier otra ciscusntancia.

      Reitero mi agradecimiento, y espero poder seguir contando con tus apreciaciones. Así haremos más rico el debate y las informaciones.

      Un saludo

      1. Siempre que sigas escribiendo cosas interesantes seguiré leyéndote y comentando. Jejeje.

        A las cosas, serias. Tienes razón en lo del móvil. No caí en ese detalle.

        Saludos.

    2. Gracias por tus respuestas tambien 🙂

      Esto me crea una nueva “curiosidad” jeje ¿Los semaforos de toda la vida al inicio del anden estan vigentes? La pregunta viene por que me he fijado que muchas veces veo en la estacion el semaforo en verde, el tren con las puertas ya cerradas, y aun asi tarda en salir. ¿Es por que hay otro sistema redundante de seguridad y que no esta sincronizado con el semaforo? ¿O simplemente es una demora por que el maquinista este haciendo alguna comprobacion?

      Con lo de los trenes para navidad…. Entiendo la explicacion, pero no entiendo como pueden dejar que pase esto. Pues entiendo que los perjudicados son ellos mismos. Yo este año por que quiero especialmente usar el tren, pero cualquier otro cliente facilmente, al ver que se acercan las fechas y que nadie les da ni explicaciones ni previsiones, directamente usara otro medio de transporte.

      Un saludo y gracias por contestar a la bateria de preguntas jeje, saliendome ademas del tema del post.

      1. Hola:

        Pues depende de la situación.

        Lo primero es que una señal (nosotros no los llamamos semáforos) abierta -cualquier cosa que no sea rojo- autoriza la circulación, pero no “obliga”. Me explico. Aunque la señal esté abierta, eso no quiere decir que el maquinista “tenga que” reanudar la marcha. A lo mejor tiene que esperar a que dé la hora (los trenes no deben salir antes de la hora salvo excepciones).

        El “retraso” desde que se cierran las puertas hasta que el tren empieza a andar puede ser, por ejemplo, porque alguna puerta tarde más en cerrarse, porque algún estribo tarde más en plegarse, en el caso de los Civias porque tardan bastante (algún segundo) en dar la comprobación de puertas/estribos y dar la orden de tracción, porque el maquinista observe algo (por ejemplo un viajero muy pegado al borde del andén)… El ASFA (el sistema de seguridad embarcado que se usa en Cercanías/Rodalíes, excepto en las C-4 y C-5 de Madrid), sólo supervisa al paso por las balizas asociadas a la señal (así explicado a “grosso modo”), por lo que hasta que no se pasa por alguna baliza, no se tiene información de la señal, pero si está abierta, por lo general, no hay ninguna otra comprobación.

        Esto último no sé si lo he explicado para que se entienda bien, pero quería ser breve.

        Saludos.

      2. Los semáforos “de toda la vida” siguen en plena vigencia y tienen la función de informar al Maquinista y asegurar la circulación del tren. Es posible (pasa muy a menudo) que el tren esté estacionado y aún no sea la hora de salir, o bien que se haga el relevo del Maquinista, lo que conlleva un tiempo determinado. En condiciones normales, no se deben producir demosras por esta situación. Ten en cuenta que hay circunstancias en la circulación que corresponden al Maquinista y que los clientes desconocen, como paradas técnica ya previstas, y que hacen que os “imaginéis” situaciones que no se dan. Te pongo un ejemplo. Hay un tren regional que viene de Reus y tiene la hora de salida comercial (me la invento) de Tarragona a las 10:00, pero también tiene una parada técnica de 10 minutos porque le adelanta un Euromed. Si el Euromed llegase retrasado, el regional saldría a las 10:00, su hora comercial, pero en la primera parada, Altafulla, deberá estar parado esos 10 minutos que no ha estado en Tarragona. No se si me explico, mira, todos los trenes tardan 10 minutos entre Tarragona y Altafulla, pues este tardaría 20. Pero no quiere decir que vaya retrasado, va a su hora. Estas situaciones son técnicas y vosotros ni las conocéis ni las entendéis, pero son totalmente normales.
        Respecto al tema de la climatización. Ya lo he comentado varias veces en este blog, pero te lo explico de nuevo. Primero, no estamos locos!!! En serio, no se nos ocurre poner la climatización para putear. Mira, los trenes tienen la climatización prefijada en tres posiciones (esto si lo hace el Maquinista), Alto (24º), Medio (22º) y Bajo (20º). Lo habitual es llevarlo en Medio. ¿Qué hace el sistema?, bien, trabaja para alcanzar la temperatura adecuada, en este caso 22º. Dependiendo de la temperatura exterior, emitirá aire frío o caliente hasta alcanzar los 22º, y a partir de aquí, piensa en las veces que se abren las puertas, en los cambios de temperaturas al paso por túneles… y también en las posibles averías o anormalidades de unos equipos de aire acondiciondo que trabajan continuamente durante 20 horas diarias.
        Intentamos mantener un equilibrio en la temperatura, pero a veces cuesta mucho y no está en nuestras manos. Otro ejemplo, se da la circusntancia que llevas el termostato en 22º, pasas por un túnel (el de Pradell, por ejemplo que es una nevera) y la temperatura te desciende a 18º, el sistema te pondrá en marcha la calefacción del tren hasta alcanzar los 22º. Estés en febrero… o en agosto. Luego los clientes nos dicen eso de: “Qué llevas la calefacción puesta!!!” 😄

  7. Volviendo al tema principal. El detalle que para mi dejo bastante claro el motivo por el cual “ahora” deciden sancionar a RENFE, fue el articulo de La Vanguardia. En el que se podia leer que tras el caos generado por la ultima huelga……. ¿Pero como peuden decir eso de unos servicios minimos que ellos mismos aprobaron? Mas cuando ese dia el verdadero problema fue el metro. Intente publicar en el periodico mi comentario (ha sido la primera vez que ha sido imposible, no les dio la gana, lo intente varias veces) remarcando que ese dia en mi caso y en mi linea, RENFE opero con normalidad a unos servicios minimos escasos en dia laboral sin huelga general. Mientras que en el metro los compañeros de trabajo me comentaban las largas colas, las peleas y que tuvo que personarse la guardia urbana. A la vuelta uno de ellos incluso prefirio ir en RENFE y luego tener que caminar un trecho, antes que usar de nuevo el metro.

    El tirular no encajaba con la realidad, pero es que ni siquiera con los datos, ya que luego veias que el motivo real era la “huelga de celo”. Y ahora se entiende que en aquel momento con la gran afectacion de usuarios no dijesen ni “mu”. Estaban esperando el momento idoneo, antes de las elecciones.

    Por otro lado, si lo siento, otra duda jaja. ¿A que se debe que los servicios minimos sean tan dispares entre comunidades? Siendo el operador nacional el mismo. En las ultimas huelgas generales, en las demas comunidades se establecieron servicios minimos a lo largo de todo el dia, sin llegar a interrumpir el servicio. Mientras que en Catalunya, solo funcionaban en las llamadas horas puntas. ¿Que parte de esta decision es por presion de los trabajadores para sumarse a la huelga y que parte es imposicion de la Gene?

    Y esta ya es rizar el rizo. No creo que me podais contestar jeje, con la entrada en funcionamiento de la nueva linea que une Martorell y cure que Granollers, se suprimieron varios trenes que terminaban en SV de Calders y Vilafranca. Dejando a los viajeros que van mas alla de Martorell un tren cada media hora, (menos en unas horas puntas) cuando antes teniamos cada 15 minutos. Se que los horarios ahora los administra la Gene, y no se si se suprimieron por la escasa rentabilidad de la frecuencia de paso anterior, o por problemas de trafico con la nueva linea. Ademas de esto, cambio los horarios de todos los trenes, no se si se aprovecho para hacer una remodelacion general de los horarios de la R4, o es que realmente la nueva linea afectaba tanto a las antiguas.

    Un saludo.

    1. Lo de los Servicios Mínimos es muy sencillo. En Catalunya los decreta la Conselleria d’Empresa i Ocupació, en el resto del Estado, el Ministerio de Fomento. Supongo que cada uno tendrá su propia forma de gestionar estos servicios. Y lo de la R8, es un tema de la Generalitat. Ella solicita las frecuencias y pasos de trenes y la Operadora cumple con lo que se le solicita. A titulo personal te diré que cuantos más trenes haya, mejor… pero piensa en las limitaciones que hemos comentado antes sobre el paso por Sants, aunque la R8 no pase por Sants, si que lo hace la R4.

      1. Eso me recuerda comentarios que lei en su dia en un articulo, que decia que RENFE tiene “aparcados” una gran cantidad de trenes (de los que espera el gobierno sacar tajada el dia de la privatizacion para verderlos a las nuevas operadoras). Que la direccion actual de RENFE no compartia la idea de que era mejor tener los trenes circulando que parados. No se si recuerdo bien que se mencionaba otro modelo (¿el aleman puede ser?) que prioriza el movilizar el maximo numero de trenes.

        La R4 ya pasaba por Sants y la R8 ni se acerca, asi que es decicion de la Gene, o que los trenes de la R8 saturan el pequeño trozo que recorren por las mismas vias que la R4.

        La cuestion es que donde antes un retraso de un tren, o una averia de uno, no causaba mas que retrasos de 15 minutos, media hora a lo sumo si era una cancelacion, ahora nos toca “comernos” esperas de hasta 1 hora, para hacer un trayecto de 43 min. Snif Snif

  8. No me deja responder a la respuesta de las señalizaciones jeje. Hay casos en los que pasan 15, 20, y 30 seg, y las puertas estan ya cerradas, los estribos recogidos, no hay pasajeros proximos al tren, etc. ¿Si una señal esta abierta no hay nada por parte del sistema de seguridad de circulacion de los trenes, que le impida al maquinista continuar la marcha? Esa señal solo se pone en verde cuando se reunen todas las condiciones que antes mencionaste, distancia con otros trenes, etc.

    1. Existe una señal que no se presenta en todas las estaciones, que es la de “marche el tren”, en la que está incluida la señal luminosa en verde, pero también un cartelón que se enciende y pone “MT” (marche el tren), o en su lugar, la posición del factor de circulación con gorra roja y banderín enrollado (o farol verde de noche) pitando con un silbato de doble tono. Sólo cuando el maquinista reciba esta señal con todos sus componentes correctamente presentados, podrá arrancar .

      Sin duda Maquinistilla o Yagolo nos explicarán mejor cuándo reciben esta señal, y por qué en vías con CTC sin cartelón con señal luminosa de “MT” ni de “OT” (operación terminada), ni personal de circulación, ni interventor abordo que indique nada, arrancan motu proprio ¿media telefonema desde el CTC o hay una consigna especial?

      1. Bien, casi que le doy la vuelta a tu respuesta. Existen muy pocas estaciones en las que la señal de “Marche el Tren” se de al Maquinista. Como ejemplo te diré que desde Barcelona hasta Portbou no se da en ninguna, salvo Sant Andreu Comtal. La señal de “Operaciones Terminadas” si se da en Fornells a cargo del Interventor y tan solo por la curva del andén. En sentido par (hacia Barcelona) tampoco se presenta. Cada vez son más las estaciones en las que la “orden de marcha” está a cargo del Maquinista y esta circunstancia está recogida tanto en el RGC como en la Consigna al efecto. Solo es necesario que el Maquinista tenga visión del tren, control de puertas y que la señal permita el paso (que no esté en rojo, obviamente). Prefiero no entrar más profundamente en esta respuesta ya que debería explicar la forma de proceder en cada bloqueo y se haría muy extensa.
        Gracias

  9. Insisto que no van con saña, ni acusando de nada. Pero si que son preguntas a cuestiones que si se juntan con retrasos y cabreo, pues llegas a preguntarte el por que de algunas cosas que ves 🙂

    Perdon por preguntar de nuevo lo de la climatizacion, creo que es la primera vez que visito el Blog 🙂

    Pues aquel dia de frio, la sensacion era muy extraña, pues aun con el frio que teniamos todos, con los chaquetones las bufandas, y todo puesto, notabamos que el aire que salia era aun mas frio que el ambiente. Y si fuesen 20 nos tendria que haber parecido el paraiso y estar todos pegados a la salida del aire jeje.

    Pero tranquilos, que los FGC os ganan. Miedo le tenemos a pillar el de Terrassa!!! Cada verano hay 4 o 5 dias que en pleno agosto va con la calefaccion a toda ostia. Ves a gente subirse, poner cara de loco y bajarse corriendo e ir a otro anden, aunque lleguen tarde jaja.

    1. Luego le echaré un vistazo. A ver si entre todos aclaramos conceptos (o concetos, como diría Pepiño Blanco). La verdad es que es muy complicado explicar el funcionamiento de un tren con palabras “normales, vulgares o corrientes”. Inexorablemente tendemos a utilizar términos que solo nosotros entendemos y esto hace que se haga difícil entendernos. En fin… lo intentaremos.

      Gracias!!!

      1. En todo caso os lo agradecemos los que usamos el tren, y además le tenemos una estima especial a este medio de transporte y a los que trabajáis en él. Muchas gracias.

    1. Cierto. Por si te sirve de ayuda (y con las precauciones necesarias debido a que no tengo los datos oficiales, solo conjeturas…) hoy es posible que se publiquen y que sean los siguientes:

      De 6:30 a 9:30 El 35% del servicio habitual
      De 16:30 a 20:30 El 35% del servicio habitual
      Resto del día, sin servicio

      Esperemos los datos oficiales del Departament d’Empresa i Ocupació

      1. Ya seria todo un logro el que lso publiquen varios dias antes jeje. Similares a las ultimas pues. En este caso concreto, ¿quien es el responsable directo de que haya periodos sin servicio? ¿Es una imposicion de los empleados de RENFE Catalunya? (que no tienen los de Madrid) ¿O es decision de la Gene?

        En estos casos, si se produjese la situacion de que hay maquinistas que no la secundan, y quieren trabajar. ¿La empresa puede ampliar esos servicios minimos? O se les obliga a esos trabajadores a no operar ese dia. De ser asi, una imposicion por parte de la empresa-administracion, ¿Pierden tambien su salario?

        Entiendo que vuestra situacion es mas complicada, no es llegar a la oficina y trabajar. Dependeis de otros trabajadores que esten en sus puestos, se abran las estaciones, etc.

  10. En primer lugar, no es una huelga de renfe y los servicios mínimos son del transporte. Esto es para todos, renfe, metro, bus, etc… Normalmente se produce por una negociación entre Govern y Sindicatos y, por lo que he oído, se van a decretar los mismos que el 29M. La Ley no permite que circule ningún servicio que no esté contemplado en los Servicios Mínimos y ni los trabajadores pueden trabajar si no secundan la huelga, ni la empresa puede obligarles.
    El descuento en nómina es para todo aquel trabajador que no tenga servicios mínimos.

    Un saludo!

    1. Si o si, te obligan a hacer huelga. Pues seria mas justo que los sindicatos les pagasen el sueldo de ese dia.

      Ya que toca ir como sardinas, y esperarte unas horitas para poder pillar el primer tren para volver a casa, al menos, aparentemente, tienen la decencia de mantener los trenes o con mas recorrido, o que su frecuencia de paso es menor.

      Tiene dificil solucion lo de los servicios minimos en sectores basicos. Y lo hagan como lo hagan, van a pagar justos por pecadores. Trabajadores que quieren huelga, a pencar. Trabajadores que quieren trabajar, no les dejan.

      Rizando el rizo, ¿Os suena que en la ultima huelga general tuviesen que cerrar la estacion de plaza Catalunya, como en la anterior, por altercados? En la primera se lio un altercado por la ocupacion del edificio desocupado en la plaza. Y sin previo aviso, cuando intentamos acceder a la estacion para usar el primer tren de la tarde, dijeron que teniamos que cruzar media Barcelona en huelga general, para ir a otra estacion. Despues de haber visto y sufrido la primera huelga, en la ultima no me movi de casa 😄

      1. http://www.lavanguardia.com/economia/20121109/54355001373/generalitat-servicios-minimos-transportes.html

        Son la leche, los sindicatos denuncian presiones de la patronal para modificar esos servicios. Y luego sale el politico de turno (este pensando en campaña) y suelta:

        “El director de Relaciones Laborales de la Generalitat, Ramon Bonastre, ha agradecido la responsabilidad de sindicatos y patronal, lo que ha afirmado que demuestra que en Catalunya hay un “aspecto diferencial” respecto al resto del Estado y que tiene un marco de relaciones laborales propio.”

        Y como siempre en este pais, a la agencia de prensa de la noticia le da igual. Para que molestarse en hacer periodismo…….

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