Falta de información ante la Huelga General del 31Oct.

Hoy me he desayunado con varios artículos sobre las declaraciones del Honorable Conseller Lluis Recoder respecto del caos informativo en Renfe en el día de ayer, 31 de octubre, en el que había convocada una huelga general por parte del Sindicato CGT.

En cierta medida, el Sr. Conseller tiene mucha razón al sentirse “indignado” por la falta de información, yo también, pero de manera sutil evita pronunciarse sobre la raíz de esta “falta de información”, a la vez que vuelve a agitar el debate victimista propio de quienes están instalados en plena precampaña electoral ante la convocatoria de Eleccions al Parlament de Catalunya del próximo 25 de noviembre. Saben perfectamente qué este tipo de debates les aporta réditos electorales y ante la falta de otro tipo de propuestas (viables) vuelven a enfrentar a los trabajadores con los usuarios y clientes de Renfe.

Vayamos al grano.

La Confederació General del Treball (CGT) presenta en el registro del Departament d’Empresa i Ocupació, la convocatoria de huelga de 24 horas para el día 31 de octubre que afecta “a tots els treballadors i treballadores de la Comunitat Autónoma de Catalunya” con fecha 19 de octubre.

La Confederació Nacional del Treball-AIT (CNT-AIT) presenta en el registro del Departament d’Empresa i Ocupació, la convocatoria de huelga de 24 horas para el día 31 de octubre que afecta “a tots els treballadors i treballadores de la ciutat de Barcelona” con fecha 15 de octubre.

Además de las dos convocatorias anteriores, hay una más pero la descarto por afectar únicamente al personal del Ferrocarril Metropolitano de Barcelona, pero que también se registró el pasado día 19 de octubre.

Bien, como se puede observar, el Departamento responsable de gestionar la convocatoria de huelga y, sobre todo, establecer los servicios mínimos correspondientes y su posterior publicación en el DOGC, estaba al corriente de la huelga desde el día 15 de octubre, y si me apuran, desde el día 19 del mismo mes.

El citado departamento firma el Decreto de Servicios Mínimos el pasado día 29 de octubre, es decir, 10 días después de tener conocimiento y tan solo un día (la huelga se inicia al día siguiente a las doce de la noche) antes del inicio de la misma. Este día sigue sin aparecer en la web de la Generalitat ninguna mención a la Huelga convocada, insisto, que afectaba a “todos los trabajadores”, no exclusivamente a Renfe. Aquí podéis leer el Decreto firmado por el Honorable Conseller F. Xavier Mena http://t.co/HXGIRLxe

El Decreto sobre los servicios mínimos se publica en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya al día siguiente, 30 de octubre, justo el día anterior al inicio de la jornada de huelga general. Aquí teneis el enlace al DGOC http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/6243/6243CAT.pdf y la publicación del Decreto en la página 52549.

Evidentemente, ante lo aquí relatado, se hace muy difícil entender las demoras del Departament d’Empresa i Ocupació, a la vez que se hace comprensible que no se haya dado la información que, no solo reclaman, sino que se merecen los clientes del ferrocarril. Publicar el Decreto a escasamente 20 horas del inicio de la Huelga General hace casi imposible establecer un dispositivo de información en trenes y estaciones que anuncie convenientemente la situación del día siguiente. Es más, en la propia web de Rodalíes de Catalunya, a las 15:00 horas del día 30 no se podía consultar siquiera la circulación o afectación de trenes. Sin embargo, en el buscador de trenes de la web de Renfe (Cercanías de Barcelona) sí que estaban disponibles.

La cronología de los hechos es la siguiente:

1. CGT registra la huelga general para el 31 de octubre el día 19. La CNT lo hace el día 15 de octubre.
2. Departament d’Empresa i Ocupació decreta servicios mínimos para la huelga el 29 de octubre. Dos días antes del inicio de la Huelga General.
3. El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya lo publica el día 30 de octubre. Un día (horas) antes del inicio de la Huelga General.
4. Rodalíes de Catalunya adapta el decreto al servicio en cuanto se lo notifican e informa a los usuarios el mismo día 30 de octubre.

Conclusiones

No voy a defender la política de comunicación de Rodalies de Catalunya ni siquiera la de Renfe. Ni me corresponde a mí y seguramente es muy mejorable en todos los aspectos. Pero lo que no puedo aceptar es que, con una clara intención electoralista, el responsable máximo del Departament de Territori i Sostenibilitat, i único responsable de la gestión de Rodalíes de Catalunya, vuelva a caer en el error de confrontar a usuarios con los trabajadores.

Ya estoy acostumbrado al “desprecio” de mi trabajo, de mi profesionalidad o de mi compromiso tanto con mi Empresa como con mi país, pero, cuando el máximo responsable político de la Gestión, ocultando su responsabilidad y la del Departament d’Empresa i Ocupació,  se empeña día sí, día también, en enfrentar a usuarios con trabajadores debe entender qué en el supuesto caso de una agresión ya sea verbal o física entre aquellos (no sería la primera vez) parte de la responsabilidad de ese hecho corresponde a quien utiliza la frivolidad en sus declaraciones, por muy en precampaña que esté.

Espero, y deseo, qué esto solo haya sido un simple despiste de alguien. Nada me preocuparía más que esta “táctica” (establecer los servicios mínimos con horas de antelación) fuese una nueva forma de enfrentar a los usuarios con los trabajadores. Ahora tendremos la prueba. El día 14 de Noviembre hay convocada una nueva Huelga General. Faltan 13 días, hay tiempo suficiente. ¿Se volverá a firmar el Decreto el día antes?, ¿Volverá Rodalíes de Catalunya a no informar a los usuarios?, ¿Habrá que esperar hasta la tarde del día 13 para conocer los trenes de servicios mínimos?

Veremos.

Anuncios

3 comentarios sobre “Falta de información ante la Huelga General del 31Oct.

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que has dicho, este Sr. por llamarlo de alguna manera, esta enfrentando a los viajeros y trabajadores.Renfe no es una empresa con origen catalan, y me imagino que atacarla es su mayor defensa, como bien dices si consigue algun voto, eso les vale. Son una panda de impresentables, les interesa que todo este revuelto y la gente unos en contra de otros. A mar revuelto…..

  2. Gracias por los datos y fechas aportados 🙂 Algo huele mal cuando no ves los servicios minimos por ninguna parte hasta el dia antes. Ahi esta lo que le importamos los ciudadanos de a pie a nuestros politicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s