Números. La renovación del Contrato Programa entre la Generalitat y Renfe Op.

Poco se sabe de lo que será el nuevo Contrato Programa entre la Generalitat de Catalunya (Rodalies de Catalunya – RodCat) y la Operadora del servicio, Renfe, pero de lo que se va filtrando podemos ir extrayendo algunas consideraciones, más que conclusiones.

Como se sabe, el actual Contrato acaba el 31 de diciembre de este año. Hace unos meses, los recién estrenados gestores de RodCat, con el Ilmo. Conseller a la cabeza, elevaron sus legítimas protestas hasta el punto de “amenazar” (esta palabra es muy fea, pero no encuentro otro sinónimo) con la ruptura con Renfe y “apostaron” por la entrada de otras y nuevas Operadoras una vez finalizado el actual periodo de la prestación del servicio.
Ya dije en su momento, y de verdad que no es un acto reflejo de prepotencia, que ni se iba a romper el Contrato con Renfe ni se iba a encontrar otra Operadora que pudiera competir con esta, al menos en estos momentos. Cómo así será, por decirlo de alguna manera

Hoy puedo asegurar que RodCat y Renfe renovarán el contrato de la prestación del servicio hasta el año 2015. Con variaciones, eso sí, que voy a comentar en base a las informaciones que se han ido filtrando. (véase el avance de la noticia de Cristina Buesa en El Periódico de Catalunya aquí)

Lo más destacable quizás es la elevación del ratio de puntualidad que RodCat va a exigir a la Operadora. Actualmente, este ratio está en torno al 78% y el nuevo Contrato exigirá elevar este hasta alcanzar el 90% de puntualidad. De esta manera se considerará el servicio prestado por la Operadora el adecuado a las demandas tanto de la Generalitat, como por supuesto de los propios clientes. Eso sí, este aumento de la ratio se producirá de manera progresiva, alcanzando el máximo nivel exigible en el año 2015.

Estoy seguro que la gran mayoría de los clientes “celebrarán” una puntualidad del 90% en sus trenes, pero como dice el título de este post, esto sólo son números. Me explico.
Actualmente la puntualidad de los trenes de RodCat supera con creces los índices fijados en el actual Contrato Programa, pero es que también supera, y bastante, el 90% que vamos a clasificar de “excelente” si se me permite usar esta cualificación. Números, tan solo son números, pero para poder entender la magnitud de las cifras a las que tenemos que hacer frente hay que conocer la realidad de la situación actual. Veamos. Cualquier día laborable de este mes, por ejemplo, circulan por la Estació de Sants un total de 724 trenes (téngase en cuenta que sólo hablamos de Rodalíes y Media Distancia), a los que habría que sumar los trenes que circulan por líneas cómo la R7 y R8 que no pasan por Sants y que suponen 99 trenes más. Es decir, diariamente se ponen en circulación 823 trenes. En el hipotético caso de que un día determinado, 82 trenes circularan con un retraso considerable, no encontraríamos con una extraña paradoja: 82 trenes es una “barbaridad” suficiente para considerar a la Operadora un auténtico desastre, pero por otro lado significaría alcanzar la excelencia al haber superado en ese hipotético caso un nivel de puntualidad superior al 90%.
Esta es la realidad, aunque entiendo e incluso en ocasiones comparto la indignación de los miles de clientes afectados en aquellos 82 trenes que han llegado tarde a sus destinos. Por otro lado, insisto, el “objetivo” de las partes implicadas estaría cumplido.
Así de duras son las estadísticas y así de fríos son los números.

El segundo punto de importancia en la continuidad del Contrato es la renovación de la flota de material. Catalunya dispone actualmente de los mejores y más modernos trenes de la Operadora. Salvo contadas excepciones. Sí, las famosas 470 (y 440) de Media Distancia que prestan servicio de Regionals. El nuevo Contrato incluirá la sustitución de 18 vehículos de la Serie 470 por otros tantos de la Serie 447 remodelados y adaptados al servicio de Regionals. Es decir, entiendo que se va a proceder a remodelar el interiorismo de estas para adaptarse a las necesidades de calidad y confort del cliente. La Serie 447 es la más antigua de las que actualmente presta servicio en Rodalíes. También en alguna ocasión, sobre todo recientemente, están prestando servicios de Regionals y Regionals Exprés. Son unos vehículos muy fiables y la Conducción es mucho más regular, cómoda y efectiva. La velocidad máxima es de 120 Km/h (en la 470 es de 140), pero suple a la perfección esta menor velocidad con una potencia mayor en el arranque y la frenada. Por tanto, no se verá afectada en ningún caso la comercialización horaria del producto. El único pero es la incomodidad de los asientos de los pasajeros pensados inicialmente para trayectos cortos de “Cercanías”. Supongo y espero que estos serán modificados según se entiende de los acuerdos que entrarán en vigor. En este punto, los profesionales apostamos claramente por una mejora sustancial del servicio a prestar, y esperamos que esta circunstancia sea también percibida en los índices de calidad del servicio.

El resto de novedades son menos técnicas y más políticas, como la inclusión de la puesta en funcionamiento del servicio de Rodalíes en Girona (posiblemente para el mes de marzo) y la inclusión en el Contrato Programa del servicio de Media Distancia que había quedado fuera del anterior, y que fue trasferido a RodCat a primeros de este año.

Bien. Hasta aquí las previsibles novedades que recogerá el nuevo contrato. Pero hay una más de la que personalmente me siento satisfecho. Como profesional y, sobre todo, como Maquinista. Esta no es otra que la exclusión de penalizaciones a la Operadora que se deban a incidencias o averías relacionadas con la Infraestructura (véase en este mismo blog “Al César lo que es del César…”)
¿Qué significa esto? Pues muy sencillo, qué de una vez por todas cada uno deberá asumir su responsabilidad. También será importante que los usuarios de Renfe sean conocedores de que la gran mayoría de incidencias son ajenas a la Operadora, Renfe en este caso, a pesar de ser la prestataria del servicio.
Como he explicado en más de una ocasión, Renfe es también un “cliente afectado” cuando hay algún problema de Infraestructura (vías, catenaria, señales, gestión de tráfico, etc…), aunque se vea implicado en el mismo y, “cara al cliente” es quien debe solucionar su problema. Muchos de los clientes con los que he tenido ocasión de hablar “entienden” esta circunstancia, pero al final siempre acaban diciendo aquello de “ya, pero yo pago a Renfe”. Razón no les falta, pero me conformaría con que entendieran y transmitieran que la Operadora, aunque deba solucionar su problema, es una afectada más. Los clientes y también los Medios de Comunicación, a los cuales le resulta más fácil, supongo, redactar un titular del tipo “1000 trenes suprimidos por una avería en Renfe” que no “1000 trenes de Renfe suprimidos por una avería de Adif”. Parece fácil, ¿verdad? Pues cuesta mucho. A estas alturas cuesta mucho. Recomiendo también la lectura de este post en el blog oficial de Renfe.

Me satisface este punto. Y me satisface porque espero que tanto los responsables de la Operadora como los de Rodalíes de Catalunya se pongan de acuerdo para exigir a Adif, por ende al Ministerio de Fomento, que realice las inversiones necesarias para acometer unas reformas que son imprescindibles para mejorar de forma sustancial la Infraestructura. Así, conseguiremos aumentar más aún la fiabilidad de las mismas, ofreciendo a la Operadora la posibilidad de aumentar y mejorar los servicios y garantizar la prestación del mismo de acuerdo a las exigencias mínimas de calidad que reclaman nuestros clientes. Tengo una pequeña esperanza, pero al menos la tengo. Ya veremos con el tiempo.

Estas serán las novedades. Las previsibles novedades. Falta el texto definitivo del acuerdo que, por razones más electoralistas que de gestión interna, no será público antes de las elecciones del 20N.

Cada una de las partes está en su derecho de hacer visible la firma del contrato cuando mejor le convenga, pero, los trabajadores y los ciudadanos también tenemos el derecho de conocer que va a pasar a partir del 1 de enero de 2012. Todos nos jugamos mucho. Unos porque reclaman un servicio acorde a las necesidades actuales de la Sociedad, y otros porque reclamamos la garantía de una continuidad laboral que se ha visto amenazada por la ligereza de alguna declaración fuera de lugar y, también, por las averías e incidencias ajenas a la Operadora que han ido mermando día a día la confianza del cliente en esta.

Ahora sí. Por una vez y, como se suele decir, sin que sirva de precedente, hoy me siento orgulloso de mi Empresa. Esperemos que todo siga su curso normal y que pronto podamos celebrar la renovación del Contrato Progama.

Pronto ganaremos todos, de verdad.
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6 comentarios sobre “Números. La renovación del Contrato Programa entre la Generalitat y Renfe Op.

  1. Me parece muy bien todo lo que explicas y lo único que no entiendo es como se puede solucionar el conflicto entre los viajeros y Renfe cuando la culpa sea de Adif. Renfe reclama daños a Adif? Hay algún convenio entre ambas empresas? Al respecto de los otros puntos, una puntualidad del 90% si que se puede considerar un éxito o un excelente como tu dices, pero me parece que mientras sea la propia empresa la que da los datos estos se pueden modificar. No digo que se haga sino que se puede hacer. Sería bueno que se sometiera a una auditoría externa para saber la puntualidad real.A pesar de todo esto te felicito por lo bien que explicas las cosas y por tu afán de trabajo. Estoy seguro que no todos los trabajadores piensan como tu y tambien me gustaría saber que opinión tienes de tus compañeros. Solo hablando de trabajo.Muchas gracias.

  2. Hola Luis MiguelSupongamos que es cierto lo que dices que se ha ido filtrando. Mi pregunta es ¿que diferencia hay entre el convenio de ahora y el próximo? Creo que los de CiU solo pretenden firmar una continuidad que ya era conocida y maquillarla con dos o tres tonterías. Por eso no lo van a firmar antes de las elecciones para que los que votamos no lo sepamos.Me gusta tu iniciativa pero me preocupa si no tendrás problemas por explicar estas cosas que dices sobre todo cuando explicas que las culpas de muchos retrasos no es vuestra que es de Adif.Me uno a las felicitaciones del comentario anterior y me gustaría poder hablar contigo de estos temas. Soy una persona que ha vivido el ferrocarril en los últimos 50 años y me gustaría saber que futuro nos puede venir encima.Un saludo y sigue así.

  3. Hola, "Anónimo". Empiezo a responderte en sentido inverso. La opinión de mis compañeros no es susceptible de ser valorada, cada uno es de su padre y su madre, pero lo que si te puedo asegurar es que la Formación recibida y la capacidad de trabajo está muy por encima de otras consideraciones personales o no, y en este sentido, puedes creerme cuando te digo que la inmensa mayoría son profesionales que se deben a su trabajo… aunque siempre hay excepciones como en todas las empresas. Lo de la auditoría es una buena idea, pero ten en cuenta que las horas de llegada de los trenes no las marca Renfe. Es Adif quien registra toda la gestión de las circulación, y entre otros parámetros, la hora de llegada. Desconozco la existencia de algún tipo de convenio entre ambas empresas, pero considero que Renfe debe reclamar a Adif "su" parte de responsabilidad. Y si esta es en base a las indemnizaciones que Renfe debe cubrir, me parecería justo que estas fuesen asumidas por Adif (o quien sea) ya sea directa o indirectamente.Espero haber podido despejar tus dudas y muchas gracias por tu comentario.

  4. Enric, gracias por leerme y escribir. A ver, afortunadamente no me preocupa que alguien pudiera sentirse dolido por mis iniciativas. Intento explicar las cosas desde el conocimiento, la experiencia y desde el respeto. Evidentemente me debo a una, digamos, disciplina empresarial, es aquello de "no muerdas la mano que te da de comer", pero no veo ningún motivo para que no pueda realizar una crítica cuando corresponde, de la misma manera que si me equivoco yo no me duelen prendas en levantar el dedo y decir aquello de. "He sido yo!".Renfe es la mejor empresa ferroviaria de Europa y una de las mejores del mundo, pero como todo el mundo también tiene puntos flacos en los que se hace necesario mejorar. A pesar de ello, insisto, es una Empresa que supera en mucho a cualquiera de la competencia.Respecto a la crítica a Adif, considero que los ciudadanos deben saber y entender que hay incidencias que no corresponden a Renfe, y por eso intento explicar cual es la responsabilidad de cada una de las Empresa. Pero, si en lugar de dos hubiera más haría lo mismo.Y, por último, el tema de "gestión política". Todo Gobierno, del color que sea, tiene pleno derecho a contemporizar sus decisiones. Pienso que el Govern de Catalunya no quiere hacer efectiva la firma del Convenio antes del 20N por un simple cálculo electoral. Pero, como ya he dicho anteriormente, por encima del interés partidista de un determinado Gobierno está el interés del ciudadano a ser informado. Sobre las modificaciones del Contrato Programa no creo que difieran mucho de las que he comentado, aún así, entiendo que va a ser más una operación de maquillaje para "diferenciarse" del Govern anterior que otra cosa. Ya veremos.Gracias por tu comentario… y 50 años "viviendo" el ferrocarril son muchos, te felicito por ello y que puedas seguir disfrutando otros 50 años más. 😉

  5. Company Luis en primer lloc et felicito per el tu Blog, volia comentar que el passat 10/11/11 vam tenir una reunió els sindicats amb representacio al CGE de RENFE Operadora el Director General de Transports i Mobilitat el Sr: Ricard Font i jo mateix, per aclarir alguns dubtes referents al Contracte Programa arrel de algunes declaracions contradictories aparegudes en diferents mitjans de comunicació.Tu resumiré amb 3 punts.1/ El contracte Programa esta tancat a falta de la partida econòmica, aquesta ha d'anar consignada als Pressupostos del 2012 que ha de ratificar el proper Govern del Estat.Naturalment com a qualsevol contracte no es podrà firmar fins que es consigni el tema econòmic i desprès la aprovi el Govern de la Generalitat.2/ Les incidències derivades d'ADIF nomes es podran resoldre amb les inversions que de moment no s'han fet, per incumpliment del actual govern, i es per això la importància de la partida econòmica.3/ En el cas improbable pro no impossible de que la Generalitat no signes el Contracte Programa això no afectaria els treballadors perquè RENFE com empresa seguiria prestant un servei public.Manel-Enric Barberà i Mas

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