Al César lo que es del César…

… y a Adif lo que es de Adif.

Esta mañana me ha tocado hacerel primer tren de Barcelona a Reus. Cuando me han asignado el vehículo, 470095,todo estaba en orden. Cómo es norma, lo he revisado antes de darlo dispuesta aCirculación. Pero, justo en el momento de salir, 7:17h, se ha producido unaavería en el sistema de frenado. Tras probar hasta en tres ocasiones, la averíapersistía por lo qué he avisado a mi Centro de Gestión y hemos decidido cambiarel vehículo para no demorar la salida.
Así lo hemos hecho y  diez minutos después ya estaba dispuesto parasalir. Esta vez con el 448013. He avisado a Circulación, y a las 7:30 hemossalido de la Estació de França. 13 minutos de retraso qué son imputables a unaavería del vehículo, por tanto, responsabilidad de la Operadora.
Durante este espacio detiempo, ha salido delante de mí el Rodalíes con destino Sant Vicenç, y en laBif. Aragó, ha pasado también el Rodalíes destino Aeroport. A consecuencia deesta circunstancia y a pesar de haber recuperado parte del retraso, he salidode Barcelona Sants, con 14 minutos, uno más que de origen.
Evidentemente, los clientesmostraban cierto enojo, pero no le he dado mucha importancia. Conozco la línea,conozco el vehículo y sé que se puede recuperar, en condiciones normales, elretraso que llevaba acumulado.
Al paso por El Prat de Llobregat,el Rodalíes del Aeroport ha entrado por la vía 3, dejando libre la vía 1,general, para el paso del mío. A la salida de El Prat le he adelantado. Yahabía recuperado 4 minutos.
El paso por las estaciones seiba haciendo con normalidad. El retraso iba disminuyendo y según mis cálculos,podía llegar a S. Vicenç a la hora.
El paso por Sitges se producecon 4 minutos de demora. Ya habíamos recuperado 10.
Yo esperaba que en Vilanova,dónde, tanto el Rodalíes como yo tenemos parada, podía adelantarle y ponermeprácticamente a la hora. Pero no ha sido así. El Rodalíes ha salido delante yme ha vuelto a retrasar. En este momento ya circulábamos con 15 minutos dedemora. Es decir, entre Sitges y Vilanova (6kms) había perdido 11 minutos.
Hasta S. Vicenç he circulado ala distancia de seguridad del Rodalíes. Recordemos qué éste para en todas y yollevaba un tren directo.
Llegamos a S. Vicenç justodetrás de él y salimos de allí con 19 minutos de demora. El retraso ya eraimportante y la indignación de los clientes iba en aumento. Cómo la mía.
Ya no llevaba nada delante. DeTarragona hemos salido con 15 minutos y hemos llegado a destino con 10.
Hasta aquí la cronología delviaje. Pero, ¿se podía haber hecho más? Bien, ahora entro en el terreno de loqué es opinión, y cómo todas, pueden ser acertadas o no, aunque, creo que depoco me puedo equivocar.
La circulación de los treneses responsabilidad exclusiva de Adif. Es, digamos, la dueña de las vías y esquien gestiona y regula las distintas circulaciones de trenes. En el caso quenos ocupa, si Adif hubiera apartado el Rodalíes en Garraf, Sitges e incluso enVilanova, el Catalunya Exprés hubiera llegado a la hora. Esto es un dato incuestionable a razón de la marcha y velocidad del S-448,muy superior a la de las S-451.
Ciertamente, el responsable deAdif tampoco está “pendiente” de mitren. Lo está de todo un número importante de circulaciones en un determinadotramo del trayecto y esta circunstancia podría disculparle si no fuera porqueen esos momentos solo había una circulación con retraso y  puede observar la marcha que ésta varealizando. Tan solo observando que antes de Garraf ya íbamos a la distancia deseguridad, podía haber tomado otra decisión y seguramente ambos trenes hubieranllegado a sus destinos en el horario previsto.
No es aceptable perder 11minutos en un trayecto de 6 kilómetros, como tampoco lo debería ser darprioridad a determinados servicios en perjuicio de otros.
Y es aquí donde todos, Circulacióny Operadoras, deberían coordinarse con más juicio, con más acierto. No esadmisible que, a la vista del cliente, tan solo haya un responsable, cuando enocasiones, en muchas, la responsabilidad es totalmente ajena a la Operadora.
No recuerdo haber leído ningúnartículo en ningún medio que se eximiera de culpa a Renfe, menos aún quealguien levantara el dedo asumiendo su parte de responsabilidad y esto es loque me ha llevado a redactar este post.
No pretendo criticar la laborde los reguladores de Adif, ni tan siquiera a la propia empresa. Seguramente nome corresponde a mí hacer esto, pero sí que reclamo qué todas las partes asumansu responsabilidad cuando les toque y qué no siempre se disparen los dardos enun único sentido. El estar leyendo y escuchando día tras día lo mala qué es laRenfe, el pésimo servicio que da, o los continuos retrasos en las líneas,también mina la confianza de los propios trabajadores. Sobre todo los deConducción, quienes, la gran mayoría, y como he dicho otras veces, tan soloqueremos empezar y acabar nuestra jornada dentro de los horarios previstos ysin ninguna incidencia a remarcar. Muchas veces, en los corrillos entreMaquinistas se oye aquello de “para quévoy a correr si luego me van a parar aquí o allá”, y esto no es bueno, nipara el trabajador, ni para Renfe, ni por supuesto para los clientes.
Hoy he llegado tarde. Solo 10minutos. La incidencia del vehículo es culpa de la Operadora, no me cabe duda,pero, insisto, si Adif hubiera gestionado la regulación de otra manera, laincidencia hubiera repercutido mínimamente en la circulación del tren. Tan solohan sido 10 minutos, no me van a sacar en los periódicos, pero, si lo hicieran,¿cuál sería el titular? “Renfe vuelve a los retraso”, “Otro tren de Renfe llegatarde”, y así un largo etcétera. Pero, ¿la culpa ha sido exclusivamente deRenfe? No.
Para acabar y como complementode lo anterior, en Reus, de regreso, hemos tenido un problema durante elacoplamiento de los dos vehículos 448. Hemos salido con 15 minutos de demora,por Tarragona hemos pasado con 14, por S. Vicenç con 13 y hemos llegado a Sants5 minutos antes de la hora prevista. Estees un ejemplo de buena coordinación y de buena gestión entre ambas empresas.
Pero, cómo se suele decir, hoyha sido una de cal y otra de arena.
Espero que estas “cosillas” sevayan puliendo con el tiempo. Estoy convencido de ello, pero, mientras tanto,tan solo nos queda pedir disculpas cuando toca y, como trabajador, pedirosconfianza.
Lo que hacemos mal, queremos hacerlo bien, y lo que hacemos bien,queremos hacerlo mejor.

Anuncios

27 comentarios sobre “Al César lo que es del César…

  1. Hola, compañero. Yo soy maquinista de cercanías y no sabes cuanta razón tienes. La gente se piensa que nosotros decidimos como vamos, a cuanto corremos o que paramos por capricho, cuando como bien dices, los culpables son los reguladores del PM que a veces hacen cosas inexplicables. Muchas veces he visto la luz de uno de los vuestros detrás mio y he pensado que lo mejor era que me apartasen para que pudierais adelantarnos, pero nunca lo hacen y es una lástima ver como trenes que pueden ir a mas de 140 km por hora van parados detrás nuestro.Ojalá algun dia esto se solucione, pero sabes que hay pocas salidas, verdad?Un saludo

  2. Hola!No entiendo mucho, pero no hay la posibilidad de que vosotros mismos aviséis al de adif para poder adelantaros? Está claro que vosotros veis los trenes delante y como dices en tu comentario, ellos tienen que controlar muchos. Otra consulta es respecto a la imagen que has puesto. Es un documento para los trenes? qué significa "C. DE R"? y por qué Vilanova I la Geltrú está subrayado?Gracias por saciar mi curiosidad y como cliente esporádico te diré que pienso que los trenes funcionan bastante bien y tampoco entiendo muchas de las críticas que se lamzan hacía los trabajadores en lugar de dirigirlas hacia los responsables.Saludos y suerte.

  3. Ayer te lo comentaba en twitter, algo más volátil, pero aquí dejo mi reflexión: La palabra clave es "UNE." Y precisamente por hacer lo contrario de lo que dice. El hecho de que Rodalies y regionals sean dos negociados diferentes con gestiones diferentes, hace que el gestor de la circulación reciba peticiones de dos negociados diferentes de una misma empresa, y cada negociado quiere que sus trenes lleguen puntuales. Si Renfe Operadora no se aclara ella sola con sus diferentes cuatro UNEs, No se le puede pedir a ADIF que actúe con lógica. Bueno, vosotros, los empleados, y nosotros los clientes podemos pedir claridad en la gestión. Ellos, ya se encargarán de hacer lo que quieran.

  4. C. de R es cambio de rasante (a veces coincide con un cambio de velocidad) y el subrayado es porque tiene parada comercial. Soy maquinista de rodalies en Bcn y tambien he estado en mercancías antes. Lo que comenta el compañero es cierto, pero habría que remarcar además la cantidad de señales que a veces presentan órdenes restrictivas sin motivo (anuncios de parada y señales en parada) y las limitaciones de velocidad temporales que tenemos por las líneas (por el mal estado y por no arreglarlas) Y ESTO SIN TIEMPOS CONCEDIDOS. En otras líneas se suele recuperar el tiempo perdido de pasar a 30km/h o 50km/h en determinados trayectos por culpa de esto, pero en Bcn hay tantas limitaciones y tanta congestión que los trenes no pueden recuperar tanto,circulan unos detrás de otros y muchas veces ya vale con ir lo mas pegado al tren de delante y mantener la distancia para que el de atrás no acumule retraso tampoco…Es un problema tener que aguantar esto, porque nuestro trabajo se tensa demasiado y tenemos que estar pendientes de lo que deben hacer bien los demás. Uno de los problemas generalizados que hay por hacer todo a distancia es que el que lo maneja lo ve solo por por ordenadores y sistemas y no conoce con detalle la situación en todo momento. Nosotros somos sus ojos: si la línea se inunda, si un viajero se cae al bajar del tren, si hay peleas, si los teleindicadores están mal o no anuncian nada, si los viajeros necesitan información

  5. , si el tren se retrasa informar por megafonía a tus viajeros…EN BCN HACE FALTA MAS INFORMACIÓN POR PARTE DE TODOS:QUE LOS RESPONSABLES DEN LA CARA Y EXPLIQUEN A TODO BCN QUE ESTA PASANDO,LAS SOLUCIONES QUE LE DARÁN Y CUANDO SE PODRÁ DISFRUTAR DE UN SERVICIO CREÍBLE EN HORAS Y PUNTUAL. DEBERIAN CREAR UN GRUPO O PÁGINA PARA QUE LA GENTE CONTARA SUS INQUIETUDES Y PROBLEMAS Y RENFE Y ADIF SEAN CAPACES DE SATISFACER A LOS USUARIOS, QUE PARA ESO PAGAN. SIN LOS VIAJEROS Y SU SATISFACCIÓN NOSOTROS NO TENDRÍAMOS TRABAJO. Yo seguiré haciendo que los trenes lleguen lo antes posible al destino y me da igual si ADIF me para, lo seguiré haciendo hasta que me muera, aunque tenga que parar 50 veces en un trayecto para ganar 1 minuto por ir uno delante…Deberíais abrir los ojos muchos viajeros. Yo frecuento la página de twitter de Rodalia.info y no hay manera de explicaros tantas porquerías que hay aquí en Bcn que tendríais que saber, ya que los que votáis a los políticos sois vosotros, y los que invierten en las líneas y estaciones son ellos…PD:me parece de ser nazi bloquearme la cuenta de twitter porque hay gente que no quiere que diga la verdad. YA ME HE HECHO OTRA. fdo : makikano003

  6. El tema de los teleindicadores nos fastidia hasta a nosotros,a los maquinistas. El otro día paré en Montcada Bifurcación que iba hacia Terrasa con un tren. Ya por costumbre me fijo en todo y vi que no marcaban nada los teleindicadores (estaban apagados) y yo pensé…esto es que no funciona: hablo con el jefe de estación y se extraña que se lo pregunte porque NUNCA HAN FUNCIONADO…¿entonces para qué están?. En L'Hospitalet hasta que no queda 1 minuto para que salga el tren no te dicen la vía, y encima muchas veces lo meten en la vía 17 y 18 en CABEZA. Nosotros vemos a los viajeros correr hacia cabeza mientras teníamos que estar saliendo de la estación porque ya es la hora…PUES YO ME ESPERO. YO NO DEJO A LOS VIAJEROS CON EL DEDO PULSADO EN EL BOTÓN Y LA PUERTA CERRADA.

  7. Gracias a que no funcionan los teleindicadores la gente se equivoca de trenes o cogen uno que sale pero más tarde. Hace poco salía de Sants con un tren a Manresa y ponía en el teleindicador TOUR DE CAROL. Pues alguno se equivocaría…CUANDO YA SALÍA DE SANTS VI QUE CAMBIÓ EL TELEINDICADOR A MANRESA xD.Por cierto la parada fantasma con la que algunos se quejan cuando vienen de la R1 hacia ARC DE TRIUMF, es porque hay que esperar en la señal roja que hay antes de la bifurcación porque pasan de la otra línea que viene de SAGRERA MERIDIANA. Cuando vas por la R2 y se para antes de paseo de gracia, también es por lo mismo, se cruza con el tren que viene de ESTACIÓN DE FRANCIA. Ahí tenemos otra señal que nos impide continuar si hay cruce. Y en el sentido inverso igual, si sales de paseo de gracia y despues se para es porque se cruza con uno de FRANCIA. Tambien hay parada fantasma cuando sale de SAGRERA dirección S.A.Arenal, porque tienes que esperar a que cruce el que llega de C.Universidad y entra en S.A.Arenal. Y ya las paradas que hay son por cruces en las líneas de vía única, porque hay otro delante, porque se acabe de ir uno de la vía a la que entras tú…incidencias…QUE LÍO PUFF

  8. En los túneles hay señales que siempre están anuncio de parada aunque no haya motivo ni un tren delante ni cruce. Eso depende del sitio nos hace ir más lentos (30-40-50km/h). El tramo más rapido que conozco por el tunel de bcn.centro es a 85km/h desde bif.glorias a estación Clot y si lo coges es 1 segundo. El otro más rapido es a 75km/h desde sagrega a bifurcación vilanova, ese si que lo puedes coger más rato. En Madrid los trenes van a 100km/h por los tuneles y van rectos, sin cruces y sin limitaciones de velocidad, por eso allí tienen un 8 de nota y en Bcn un 6. Allí los clientes están contentos y aquí no. PROBLEMA : LAS VIAS Y EL DISEÑO DE LAS MISMASFDO: makikano003. Continuaré por twitter. ¡Saludos a mis seguidores!

  9. Por cierto, hoy es 11 de Septiembre. Recuerdo esa fecha como si fuera ayer…Las torres ardiendo y la gente muriendo. Es lamentable. TENÍAN QUE REVENTAR LOS QUE HICIERON ESO. ALGUNO YA LO ESTARÁ GRACIAS A QUE EEUU LE ECHÓ COJONES Y MATÓ A LOS QUE LO DEFENDÍAN. ¡Saddam Husseim a tomar viento!

  10. Cada vez que se te queje un pasajero o escuches lo de siempre, ''puta Renfe'', ya sabes, haz tarjetitas y pásales tu blog, porque gracias a este post y a los otros que vas haciendo, más los tweets, ayudas a que sepamos lo que pasa y no nos hagamos ideas equivocadas.Un abrazote,MHC.

  11. El viajero lleva razón, unos son más exigentes que otros con las quejas, pero todos dicen las cosas por algo, para que se hagan mejor y no se cometan los errores de siempre. El problema de esto es que yo como maquinista conozco de primera mano el problema y a veces ni a mi me hacen caso…

  12. Nosotros estamos aquí aguantando también muchas cosas que no nos gustan, porque como he dicho, esto es un día a día y quieres estar bien y sentirte agusto con los viajeros y saber que haces bien tu trabajo (porque si el tren llega tarde siempre quedará la duda de si la culpa la tiene el que lo conduce…) así hay mucha gente que sigue pensando esto. A veces ocurren incidencias que nadie se espera, arrollamientos, inundaciones o problemas de señales, que esto ocurre y nadie tiene culpa, y los viajeros ahí deberían también diferenciarlo. Imagina que vas con el coche por la autovía y se te pega un calentón : paras inmediatamente en el arcén y llamas a una grúa, seguramente que eso no lo ibas a predecir…Quedaría feo echar la culpa de una avería así al mismo que lo conduce, que es el que habrá llegado tarde a su trabajo y encima tendrá que gastarse la pasta en el taller…Pues con Renfe es parecido. Hay quienes engloban todo en un sistema desastre llamado Renfe, en lo que todo lo que sale mal se llama Renfe y lo que sale bien se llama BarÇa.

  13. Nuestro trabajo tanto de circulación como de conducción tiene que ser impecable. Todos los días se abre un expediente explicando el motivo de los retrasos en los trenes, por pequeño que sea. Si alguno de los que hacemos nuestro trabajo lo hacemos mal, nos llaman la atención y nos pueden sancionar. Aquí las faltas se pagan caras. Somos los colectivos a los que más palos nos dan, porque somos los que intervenimos en los trenes a pie de vía. Imaginate que yo saco un tren 5 minutos tarde de Sants, me llaman y me sancionan.Imaginate que se avería el tren en Sants, si no lo soluciono, me llaman y me harán escribir lo sucedido y puede que me sancionen. Lo mismo con saltarse 20 metros un andén o pasar sin parar por una estación (hay trenes que a veces paran y otras que no..) Así que por nuestro bien, mas nos vale a nosotros que todo esté perfecto…

  14. A los viajeros que se monten en los cercanías y vean incidencias y problemas del tren, aire acondicionado muy frío, teleindicadores, lo que sea : que nos lo digan a nosotros. Somos los que estamos mas cerca del viajero y podemos comunicarnos con cualquier parte de la empresa. Hay viajeros que se quejan por twitter del frío que hace en el vagón, de los niñatos que van fumando porros o escuchando rap a todo volumen molestando, de carteristas…PUES NOS LO DECÍS A NOSOTROS Y EN LA SIGUIENTE ESTACIÓN HABRÁ UN MECÁNICO O UNA PATRULLA DE GEOS PARA HACER LIMPIEZA jej

  15. Hola! En primer lugar quiero contestar a Javier, aunque ya le han contestado antes. CdR significa "Cambio de Rasante" y son puntos de referencia qué hay en la vía, en el cuál hay alguna modificación de la marcha. En este caso, hay un cambio de velocidad máxima de Sitges al CdR a 160Km/h y de este a Vilanova a 145Km/h. Otra cuesión, Vilanova está subrayada en negro porque tenemos "Parada Comercial", de esta forma se facilita la visión del Maquinista respecto a las paradas que debe realizar. Y por último, sobre las comunicaciones entre nosotros y los reguladores. No tenemos esa posibilidad, y aunque la tuviéramos, siempre es potestad de ellos la regulación de los trenes. En cualquier caso, el responsable de la regulación tiene la visión más amplia del trayecto y a este le corresponde "calcular" si es posible/factible apartar un tren de Rodalies para dar paso a uno de Media o Larga Distancia.

  16. También quiero aclarar algún tema respecto al comentario del compañero @makikano003. Este blog es de mi propiedad y yo soy responsable absoluto de lo que YO escribo en él, pero no por ello voy a coartar la libertad de opinión ni de expresión de nadie. Por ello, considero que si alguien te ha bloqueado, sus razones tendrá, pero no me parece justo que utilices esta herramienta para "insultar" a aquellos que no piensan como tú.Yo no te voy a bloquear, ni siquiera te voy a censurar, pero si que te pido que, el mismo respeto que pides para tí, lo tengas para los demás.Tenemos, aún, el derecho a la palabra, y, aunque los criterios y opiniones sean distintas, hay que respetarlas, sin tener la obligación de compartirlas.Esto, qué parece difícil, es muy sencillo, y además nos ayuda a ser más libres.Un saludo

  17. explicame que es un insulto para ti, porque yo a ti no te he dicho nada. Ah, y haz lo que quieras con tu blog, no vamos a solucionar nada ni tu ni yo con estas informaciones. Me voy a Madrid, que eso sí es una solución.

  18. Mientras tengamos esta democracia enmascarada, aquí no vamos a ser libres. Nosotros poco podemos hacer para cambiar la mierda de sociedad que tenemos. Aún tenemos que seguir perdiendo nuestro tiempo de descanso para explicar a los viajeros lo que pasa mientras quién yo sé está ganando más y no da la cara…

  19. Si te has fijado, compañero, he entrecomillado insulto. Pero la afirmación que haces de "nazi" para referirte a alguien la entiendo fuera de lugar. Lo qué ocurre, y tampoco es culpa tuya ni mía, es qué la àlabra nacismo ya ha perdido todo su valor, y esto si que debe preocupar a los que aún confían en una democracia.Qué no vamos a cambiar nada tu y yo? Pues claro que no!, pero al menos, nos dejará esa sensación de haber podido aportar nuestro granito de arena a que algunas de las cosas que no se entienden algún día se puedan entender.Ah! Y te aseguro que en Catalunya se puede hablar no solo "de" libertad, sino "en" libertad, lo qué aún es más importante.Un saludo.Pd. Salir de Catalunya? Vale…jejeje! A ver: Madrid Fuencarral, Madrid Atocha, Lleida, Monforte de Lemos, Vigo, Zaragoza…. y Barcelona. Crees que he salido o no de Catalunya? Ah! Y esto solo desde que entré en Renfe.

  20. Barcelona me ha gustado mucho como ciudad, más que Madrid en muchos aspectos. Pero aquí se pagan muchos impuestos, canon del agua, parkings, peajes, billetes del ave para poder salir a otras ciudades…y ya si hablamos de que en mi trabajo solo oigo quejas de los viajeros de que somos muy malos… Estas cosas no me sientan bien. Todavía soporto que las facturas del mercadona estén en catalán y me tenga que aguantar, pero me parece que aquí tienen que cambiar muchas cosas para que yo esté feliz, así que me iré a Madrid. No quiero poner detalles de lo que allí me espera, pero en conjunto allí estaré muchísimo mejor.

  21. Hola Maquinistilla. Cuando te conocí personalmente al bajar del Avant en Lérida, los dos comentamos con satisfacción el gran adelanto con el que llegábamos, pero claro se trataba de una línea con un nivel de circulaciones bajo en relación a la de Barcelona a San Vicente.Vosotros como maquinistas podéis "leer" la circulación de los trenes de otro modo que los viajeros, pero me da la sensación de que los responsables de circulación son bastante reacios a que haya adelantamientos entre trenes de cercanías y regionales. Supongo que el criterio es no retrasar un tren para que otro vaya a la hora, ya que al fin y a la postre el del CTC tenía que elegir entre tu regional que estaba remontando el retraso (y podía seguir haciéndolo hasta Reus) y el cercanías que iba a la hora (y difícilmente podría ganar los 4-5 minutos que le caerían al cederte el paso). Siempre me miro lo oxidadas que están las vías de apartado de Cunit, y muchas veces me pregunto si alguna vez allí se ha apartado algún tren. De todos modos, sigue con este pundonor, ya que los viajeros te lo vamos a agradecer siempre, aunque no lo digamos, ya que la puerta de la cabina es una barrera no solo física.Saludos cordiales.

  22. Luego también hay que tener en cuenta que hay gente indignada por todo, y mas si RENFE ES ESPAÑOLA EN TERRITORIO CATALÁN. que yo sepa aquí siempre se echan los muertos encima de los mismos porque así queda mejor odiar todo lo español. No se dan cuenta que nadie lo haría mejor que Renfe, estamos preparados para conducir trenes de cualquier clase a nivel europeo y somos reconocidos por ser el país con mas km de alta velocidad que hay, y que yo sepa los ave los conduce Renfe. Pero no interesa pensar que la mayor parte de la culpa es POR FALTA DE INVERSIÓN EN LÍNEAS Y ESTACIONES y que eso es ajeno a Renfe, igual que a un taxista le es ajeno un atasco…

  23. Buenas maquinistilla.Me encanta tu blog, y si dios quiere, cuando me saque la ingenieria, espero ingresar en renfe como maquinista. Estudio en UPC Vilanova y cada día me hago la R2, me la conozco como la palma de mi mano. Una preguntilla, ¿alguna vez a los regionales os han hecho adelantar por vía banalizada? Muchas veces cuando mi R2 efectua salida de Vilanova, se le establece itinerario por vía banalizada, adelantando un euromed (S-130) al cercanías en mitad de trayecto entre Vilanova y Sitges, luego en sitges pasamos a la vía de circulación par.Un saludo y felicidades por el blog.

  24. A mi me han hecho cruce en garraf saliendo con un tren de vilanova hacia b.sants y me pasaron un euromed y un regional, pero luego vuelves a tu vía normal…me extraña que te pasen a la vía contraría porque vienen los otros en sentido contrario..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s