Renfe es un desastre. En cuatro puntos.

Hasta en Singapur tienen mejor reputación que Renfe. De esta frase, totalmente cierta, tan solo quitaría una palabra. El “hasta”. Y tampoco es, como pudiera derivarse, una comparación despectiva.
Punto Uno. El ‘Global Reputation Pulse 2010’ que analiza el impacto de la reputación entre las mayores empresas del mundo, en base a criterios como el nivel de conocimiento, menciones y facturación, coloca a Renfe Operadora en el puesto 13 dentro del sector del Transporte. El informe mencionado otorga a Renfe Operadora 71’46 puntos, muy por encima de la media global que es de 65’24. Esta clasificación está encabezada por Singapore Airlines, de ahí la entradilla de este comentario, y por debajo de Renfe Operadora nos encontramos a empresas ferroviarias tan importantes y reconocidas como la SNCF francesa (puesto nº 32) o la DB alemana, en el puesto nº 42. Es decir, en los resultados finales del informe de carácter global, Renfe Operadora supera a los ferrocarriles franceses y alemanes, además del resto de ferrocarriles europeos.
Este mismo informe realiza también un estudio de referencia respecto a las 100 empresas de cada país más valoradas por el público. En este caso, Renfe se sitúa en el puesto 47, siendo la primera empresa del Sector Transporte y Comunicaciones superando a otras como Metro de Madrid, Correos, Grupo Logística, Iberia o Spanair. Esta clasificación la encabeza Danone, y por detrás de Renfe se sitúan empresa como Microsoft, Cepsa, Gas Natural, Adif, Banco Santander o La Caixa.
Por último, y como referencia, en el estudio realizado se han analizado empresas de categoría tal como Lufthansa, FedEx, Air France, Boeing, Airbus, Ryanair o Japan Airlines. La conclusión final de este primer punto tras analizar los datos reflejados es que Renfe Operadora es la primera empresa Europea  de ferrocarril, superando en mucho a sus posibles competidoras.
Punto Dos. La empresa de demoscopia TNS Sofres (Francia) realizó un sondeo de opinión en el mes de septiembre del año pasado, entrevistando a los usuarios y viajeros de los Ferrocarriles de España, Italia, Alemania y Francia.
Según la encuesta, Renfe es el operador público mejor valorado de los cuatro países. El 81% de los españoles tienen una buena imagen de Renfe y el 66% se sienten orgullosos del operador. En Francia, el 66% de los franceses tienen una buena imagen de Sncf, el 59% están orgullosos y el 53% se sienten identificados de su operador nacional. Además, el 94% valoran muy positivamente sus trenes de alta velocidad y, por contra, el 34% tienen una mala imagen de SNCF.
Por otra parte, el 48% de los italianos tiene muy buen imagen de TRENITALIAy el 35% se sienten muy orgullosos de ella. Por áreas, los trenes de alta velocidad son apreciados por el 75% y los de cercanías, por el 36%. 
Por último, el 41% de los alemanes poseen una buena imagen, el 35% están orgullosos y el 24% se identifican con DB, teniendo el 70% una buena imagen de sus trenes de alta velocidad ICE. Por el contrario, una mala imagen de su operador público es percibida por el 59% de los germanos.
Viendo estos datos, recuerdo que es un sondeo entre los propios clientes de los servicios ferroviarios, y sumándolos a los del punto anterior, que soportan más contenido económico, financiero y social, la conclusión final de este artículo es que, a día de hoy, la primera empresa de Servicio Público Ferroviario es Renfe Operadora.
Punto Tres. No voy a negar la evidencia de que en muchas ocasiones la percepción que el cliente recibe es que el servicio prestado no está a la altura del que le corresponde. No soy tan ingenuo.
Pero, hay otras tantas ocasiones en las que se hace una crítica tan feroz a Renfe, como ha sido el caso reciente, que me veo en la obligación de recordar a todos estos políticos y politiquillos que no por amenazar con rescindir el contrato con una Compañía Operadora van a conseguir un mejor servicio. Y, ¡ojo!, están en su pleno derecho de hacerlo, pero el ciudadano también tiene el derecho de conocer la verdad con todos sus argumentos.
Que Renfe puede y debe prestar más servicios, de acuerdo. Que hay que mejorar sustancialmente los vehículos (trenes) también. Que los trabajadores, sobre todo los Maquinistas que estamos al final de la cadena productiva, debemos implicarnos más en la producción, la atención al cliente y la continua mejora del servicio, no cabe duda, y que, entre todos debemos conseguir que una Empresa con la valoración estatal y mundial como la aquí reflejada, presente los índices de calidad, confortabilidad y puntualidad, bajo la denominación de servicio público que és, no tan solo es una prioridad, sino que es un derecho de todos y cada uno de los ciuadanos.
Luego, si estos índices no son los que los contratantes (gobiernos) esperan de esa Empresa, pueden, y diría que casi deben prescindir de ella. Pero, como dice el dicho, a veces salimos de Guatemala para meternos en Guatepeor.
Punto Cuatro. Sí, como estáis pensando, mi imparcialidad puede rozar el ridículo (“no muerdas la mano que te da de comer”), pero tengo muy claro dos cosas: Trabajo en la primera empresa de Transporte Ferroviario de Europa, y segundo, me debo a mis clientes que son los que en definitiva “pagan y mandan”.
A partir de aquí, se aceptan propuestas, ideas, protestas… y toda clase de comentarios.
Un saludo
Fuentes: Renfe Operadora, TNS Sofres y Reputation Institute
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11 comentarios sobre “Renfe es un desastre. En cuatro puntos.

  1. Yo no me voy a poner a hablar de Renfe porque me quedaré demasiado a gusto, y no es el plan. Pero sólo me repetiré en lo que he dicho mil veces: que se planteen retirar ya las 470/440 en los servicios de Regionales. Que es inaguantable! Pobrecillas, ya les toca descansar.Un abrazo!

  2. Sin los datos que aportas, y con toda las reservas que pueda tener para los demás mi personal opinión, debo decir que desde mediados de los años 80 Renfe comenzó a hacer un notable esfuerzo de mejorar la calidad y sus relaciones con los clientes (hasta entonces usuarios). Naturalmente ese cambio no se podía hacer en cuatro días y aunque esa época significó grandes mejoras en la adquisición de material, faltaba cambiar la mentalidad de los que trataban con los viajeros. Eso se ha ido logrando poco a poco, y pese a los notables bandazos empresariales que ha dado la empresa, el incremento de calidad del servicio y de atención al cliente ha sido notabilísmo.Sin embargo, creo que el punto culminante de la relación calidad-precio se alcanzó a principios de los años 90, en los que coexistían las famosas ventajas tarifarias de los días azules con un material más que adecuado para esos tiempos: los Talgos Pendulares, los 9000 y 10000 y los 448 en largo recorrido, y nuestras queridas y asequibles 440 en regionales, que junto a las 451, 450, 447 y 446 permitieron tejer una excelente red de servicios de cercanías.Ahora, aunque el material es más nuevo, y se ha actualizado el más viejo, viajar en un tren de larga distancia es demasiado caro en comparación con el coche particular, y el tren ha subido el peldaño de competir con el avión, no con el autobús. Ya sé que los regionales de media distancia son otros precios, pero salvo las líneas más concurridas, suelen tener unos horarios infumables.De ahí que yo no prefiera la Renfe de la actualidad. Me quedo con la del intervalo 1985-1992. Entonces el ferrocarril era un verdadero servicio público. Ahora corremos más, nos sonríen mucho, pero nos dejan la cartera temblando, y eso duele… y lo peor es que ya no cambiará.

  3. Y aún así, tienen los precios más baratos que en Francia, Alemania, Italia, Bélgica…Hola Alberto!Tienes mucha razón en buena parte de lo que dices. Además, coincide con mi fecha de ingreso, ya que ingresé en esta Santa Casa en 1985.En esas fechas el ferrocarril era otra cosa. Más algo romántico que efectivo en la relación calidad/frecuencia/precios.Pero la propia sociedad demandaba unas mejoras globales en el ferrocarril. Yo he trabajdo con todos esos materiales que citas, con todos, y te aseguro que… a la mayoría no los echo de menos. La 446 ya no está aquí, la 450/451 solo quedan unas pocas en Cercanías, la 440 (y 470) están muy "cascadas" y es hora, como dice Anaïs, de retirarlas, y el 448, ya sabes que seguimos con ellos, aunque para trayectos de Media Distancia, y hacia el Sur. Del Pendular, creo que ya no queda ninguno.La evolución de Renfe hacia la calidad del servicio, más que el sentido público, ha derivado en una mejora constante de las líneas de ferrocarril y del material, y esto ha supuesto grandes inversiones económicas por parte de la UE y los distintos Gobiernos, pero, irremediablemente también ha repercutido en el bolsillo del cliente. Pero esto no es una excepción, ocurre en todos los medios de transporte y sobre todo en la carretera. Mira, en el año 92 se inaguró la autopista del Garraf, los túneles de Sitges. Era una demanada continua de los ciudadanos del territorio, y cuando empezó la explotación, todo aquel que había reclamado una "vía rápida" para ir y venir de Barcelona (36 Kms) evitando la entonces peligrosa Carretera de las Costas, también protestó por la instalación del peaje y su precio. Aquello mejoró las comunicaciones entre Barcelona y Tarragona, pero supuso un coste añadido sobre el ciudadano.Con el ferrocarril, y con Renfe en particular, pasa lo mismo. Cuando en la línea de Girona se pusieron en marcha los MD, la tarifa también subió un poco. No recuerdo cuanto. Y los mismos clientes que habían reclamado mejores trenes, luego protestabn por la subida de precio. Yo no les quito la razón, pero no hubo un aumento de precio por que el tren era "nuevo", sino que era un Servicio nuevo con una tarifa ya existente en otros puntos de la geografía.También quiero comentar que a veces, yo el primero, confundimos "servicio público" con "servicio gratuito", y esto nos lleva a pensar que si el servicio es gratis (sanidad, educación, transporte…) no vale nada. Por tanto, le negamos el valor que realmente tiene. Y, como sabes, estos servicios tienen unos costes que no se cubren nunca con el precio de los billetes, en el caso de los ferrocarriles.Yo no entraría en el debate de si los precios son más o menos adecuados, en mi opinión, el debate debería centrarse sobre si los servicios que recibimos están acorde con el pago de los mismos, y si no es así, reclamar un mejor servicio. En nuestro caso, un servicio público y de calidad.Me ha gustado muvho tus reflexiones y me has hecho recordar tiempo pasados. Muchas gracias y un saludo.

  4. Hola Anaïs!Estas Ut's (que te voy a decir a tí!) llevan ya muchos años entre nosotros. Tienen cada vez más incidencias y presentan deficiencias que raramente se corrigen. El tema de "retirarlas" es un tema complicado en MD. Precisamente por la falta de material que siempre hemos denunciado. Sin embargo, en Rodalíes ya las han retirado todas. No obstante, depende más de vosotros, los clientes, que de nosotros. Si vosotros reclamáis una mejora de los vehículos, como se hizo cuando se retiraron los 448 del Norte, nosotros os daremos el apoyo que tengamos a nuestro alcance, y te puedo asegurar que nos hacéis un favor. Somos los primeros interesados en mejorar constantemente nuestras "herramientas" de trabajo.Seguramente alguno de los lectores de este blog te podrá dar algo más de información, pero, yo, a día de hoy tan solo puedo decirte que ojalá mañana mismo las retiraran todas.Un saludo!!!PD. Me debes un desayuno/merienda. Que no se me olvida.

  5. Tengo una pequeña duda… Vale, las 448 han de circular por el sur porque allí los andenes no concordan con los MD y hay que bajar con paracaídas o con un seguro de vida. Pero yo digo… Qué hicieron con las 448 de la línea de Girona? Todas, absolutamente todas, están circulando por Tarragona? Porque ellos antes con qué iban? Con Intercity, aquél tren blanco y azul? Sería buena idea que para no tener que comprar nuevas unidades o plantearse meter Civia en trayectos regionales… Podrían cambiar 470 por 448 con paradas de servicio Regional, no? 🙂 Supongo que al final Rodalies llegará hasta Girona, si ya me lo dijo Carles Puigdemont (alcaldable a Girona este año), que querían poner estaciones nuevas y todo… Sea lo que sea, las 470 ya son pieza de museo (un día te enseñare la foto de mi abuelo con la 470 y la 450 de dos pisos) y las deberían de dejar reposar o, si más no, no ponerle los asientos más duros aún…! Te debo el desayuno, merienda, lo que sea! Yo también me lo anoto! 🙂

  6. Maquinistilla, seguro que me has llevado más de una vez. Yo veraneo en Torre desde los 80 y muchas veces tomo el tren para ir de excursión a algún sitio. Aún recuerdo cuando empezaron a introducir los 444 rojos en este recorrido. Yo me miraba dónde iba el pantógrafo, y me iba a la otra punta: ¡en primera a precio de segunda…! o cuando circulaba alguna 436/7/8, había que mirar dónde estaba el furgón y meterse en ese coche, que tenía los asientos más espaciosos. Y, oye, que para Valencia me iba con ella. Y no nos quejábamos, no. Por eso cuando subo a una 470, me parece que en comparación es un Mercedes. Pero claro, no todos los viajeros han vivido aquella época y ahora la gente está más acostumbrada a pedir, reclamar y sobre todo que a lo bueno uno se acostumbra enseguida. Y hablando de cabinas malas, la de la 439, aunque seguro que esa no la tocaste… ¡menuda lata de sardinas para el pobre maquinista!Bueno, no sigo, que si no nos vamos a poner nostálgicos…Gracias por la consideración de tu respuesta, y si puedo prometo seguirte -y comentarte- con interés. Saludos cordiales

  7. Hola Alberto!… y te has dejado una que aquí no la tuvimos prácticamente pero que yo la tuve en Vigo, la 435. Esta era una variación de la 436/37/38, solo que con dos coches motores en cad extremo y un remolque. La cabina era similar a la 439 (sí, también la conocí), solo que aquel "peasso" volante de camión que teníamos por regulador, lo cmabiaron por uno de reducidas dimensiones.Es cierto lo que dices sobre lo que ha evolucionado el parque de material en los últimos años, y menos mal. A pesar de lo "nostálgico" que nos ponemos, hay que aceptar que con aquellos vehículos estábamos a años luz de lo que debería ser un servicio de calidad. Imagina que, siguiendo el mismo hilo, no hubiéramos pasado del vapor al dieses y de este a las eléctricas. Es exagerado, pero, todo en la vida tiene que progresar.Respecto a las 439 (hacial el recorrido a Puigcerdà), te puedo contar la anécdota de un compañero que siempre que venía una 439 con cabina reducida tenía que pedir relevo de Maquinista. ¿El motivo?, Mi compañero ocupaba, en todos los aspectos, mucho más volumen que la cabina. No podía entrar.Y por último, como le he dicho a Anaïs en mi comentario anterior, aún nos queda el 448028 por reformar (que ya no se va a reformar), pues, si quieres volver a recordar aquellas carreras por "coger" aisento de Primera, aún te queda este. Sé que lo querían eliminar (el coche de Primera), pero hace mucho tiempo que no "coincido" con él, y creo que aún tiene el coche de Primera. Y si no, tienes el 104, el Avant de Barcelona a Lleida, este tiene 3 coches de segunda y uno de primera. Y también la tarifa es única.Te sigo esperando por aquí. Un saludo.

  8. Hola Anaïs! Los 448 (tan solo tenemos 31) están circulando hacia el Sur. Muchos de ellos realizan servicios que antes se hacia con 440/470 a Tortosa, Reus, Mora, Lleida… y se ha aprovechado la liberación en el corredor Norte, por la llegada de a 449, para mejorar en parte el Sur. Los Intercitys a los que te refieres (blancos y azules) no han desaparecido… son los 448 que se reformaron hace unos años y se pintaron con los, entonces, colores corporativos. Todos menos uno, el 448-028 que está sin reformar (no tiene puertas automáticas) y con el cual tenemos un "conflicto perenne" con Zaragoza. Nosotros lo mandamos allí, y ellos nos lo devuelven al día siguiente. Lo de cambiar 440/470 por los 448 es, en mi opinión, la única solución viable hoy en día, pero aquí podemos tener un problema técnico con los ventiladores de tracción que al estar continuamente acelerando y frenando (paradas en mucha sestaciones) puden sufrir grandes averías. Piensa que, aunque renovado, estos vehículos ya tienen casi 30 años.Abrir los núcleos de Rodalíes en Girona (y en Tarragona y LLeida) es un proyecto recogido en el Pla de Transports de Catalunya, pero yo lo veo lejano todavía. Y lo de las estaciones nuevas, pues bueno, con el tiempo ya veremos. Eso sí, una de las estaciones "nuevas", si no se modifica el Pla, será "Girona Airport"… lo que actualmente se conoce como Riudellots.Un saludo

  9. Vaya, el nivel está alto por lo que veo…ya que hablais de series de trenes, sí que es verdad que los 440/470 dan ya un poco de grima, pero desde que los regionales del norte se hacen casi exclusivamente con 470 (alguna 440 sobrevive, pero pocas), yo encantado! Suelo bajar a Barcelona con los 449, pero siempre subo con regional, y almenos ahora puedo echar una cabezadita. Eso sí, para vosotros los maquinistas no supone ningún cambio, cabinas pequeñas, conducción totalmente manual, mal aislamento (se escuchan los silbidos del viento desde la sala de viajeros en el coche remolque cabina, con eso se dice todo)…supongo que con los 449 habréis visto el cielo abierto, no?Muchas gracias por tus notas, y a seguir leyéndote!

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